El presidente Alberto Fernández analiza prorrogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con restricciones por la pandemia de coronavirus, que vence este viernes, a la espera de la sanción en el Congreso de la ley de Emergencia Covid, mientras el equipo sanitario evalúa desdoblar las vacaciones de invierno para evitar contagios y descarta abrir el turismo.
El Gobierno tomó nota de una advertencia que había formulado semanas atrás el Comité de Expertos sobre el peligro de mantener las vacaciones de invierno durante dos semanas consecutivas, una posibilidad que es considerada por los asesores como un “ingreso a la tercera ola”.
La prórroga del DNU se extenderá entre dos y tres semanas, señalaron fuentes cercanas al gobierno, que adelantaron que la normativa no contempla medidas referidas al turismo, como la reapertura de rutas interjurisdiccionales para las vacaciones de invierno, debido a que el receso escolar se iniciará recién el 19 de julio próximo.
El texto de ese DNU establece un marco sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario conocido como “semáforo sanitario”, con una estructura similar al proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y está a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados, que en principio sería el martes próximo. (Télam).