Analistas esperan que el dólar siga con subas graduales en todo el verano

Desde el levantamiento del cepo, los importadores siguieron con el cupo de 2 millones de dólares al mes, a partir de enero el tope se va a ampliar a 4,5 millones y se espera que suba la demanda de divisas en en el mercado único libre de cambio (MULC).

«Para los importadores chicos es suficiente, pero los grandes ya agotaron sus divisas en lo que va de diciembre, «detalló Sebastián Centurión de ABC Mercado de Cambio.

Efectivamente, la oferta hoy tiene un precio más del 30% más alto por sus dólares que hace dos semanas. Aun así muchos exportadores esperan que llegue a $14 para liquidar sus tenencias. «Hay que ver si sube tanto, por lo pronto hoy bajó dos centavos y medio y llegamos a $13,055» opinó un operador consultado por LPO. En su opinión, es lógico que caiga porque el jueves anterior al fin de semana largo navideño los compradores se cubren las espaldas por  los compromisos de varios días; pero no ve tan factibles que se verifiquen las expectativas de estos exportadores que aun esperan una nueva depreciación del peso.

Oscar Matayoshi, analista cambiario de InfoComex coincide con que los exportadores esperaban un dólar cercano a los $14, pero advierte que en el próximo mes no se va a verificar. De hecho, en el ROFEX el dólar a enero está a $13,38, solo un 2,5 % por encima de la actual cotización. «Se espera que la oferta de las cerealeras se refuerce con las exportaciones de empresas lácteas, ganadera, frutícolas y pesqueras» por lo que la suba del dólar «será moderada», opinó el especialista.

En su opinión, «la evolución del tipo de cambio mantiene un vínculo directo al monitoreo de liquidez que realiza en Banco Central mediante la tasa de las LEBACs». De esta manera, se espera que la tasa de las emisiones semanales de Letras siga bajando y sosteniendo el dólar por encima de $13.

Por ejemplo, los exportadores que en el mes de diciembre debían cancelar salarios y aguinaldos se vieron tentados a liquidar exportaciones con el nuevo tipo de cambio aunque no fuera el esperad. Las tasa de interés activa arriba del 45% desalentó la toma de deuda para hacer frente a estas obligaciones.

Respecto del volumen, Centurión afirmó que «el mercado vienen creciendo, pero aun así estamos lejos de los 500 millones de dólares diarios de otras épocas». Matayoshi coincidió en que «no lo veo factible en el corto plazo». Podremos ver un mercado robustecido «Probablemente a partir de la cosecha gruesa (maíz y soja), de marzo en adelante. Recién vamos por la mitad de la cosecha fina (mayormente trigo), que casi no se sembró» anticipó el analista.

Recién para marzo el mercado de futuros anticipa un dólar a $14 con una escala a $13,65 en febrero, otro 2% por encima de la cotización a enero. Mientras tanto «el piso (del tipo de cambio flotante) parece estar en $13», estimó Matayoshi.

 

Fuente: lapoliticaonline