América Latinaestá a punto de convertirse en un importante productor de energías renovables, con un equivalente a mil millones de paneles solares en proyectos a gran escala que entrarán en funcionamiento hasta 2030, según un informe publicado este jueves.
En una buena noticia en la lucha contra el cambio climático, los investigadores señalaron que el continente lanzará proyectos de energía solar y eólica a gran escala para generar más de 319 gigavatios, equivalente a alrededor del 70% de la capacidad regional de todas las fuentes de generación combinadas en la actualidad.
«Rica en recursos eólicos y solares, América Latina tiene el potencial de ser un líder mundial en energía renovable», dice el informe de Global Energy Monitor (GEM), una organización sin fines de lucro basada en Estados Unidos que monitorea el desarrollo de energía limpia.
Los proyectos, que incluyen instalaciones planificadas y en construcción, expandirán en más de 460% la producción de energía solar y eólica, indica el estudio.
Eso convertirá a la región en un «destacado» actor global en la producción de energías renovables, dijo Kasandra O’Malia, gerente de proyectos de GEM.
«Ya estamos viendo un gran repunte. Y con todos los proyectos planeados, será una explosión exponencial», dijo.
Incluso si no se concretaran, la región parece estar en un punto de inflexión y es probable que se anuncien más proyectos en los próximos años, añadió.