Ambicioso plan de obras en el puerto de La Plata

En el marco del "Programa de Mejora en la Competitividad de los Puertos Fluviales de la Provincia de Buenos Aires", el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, firmó un convenio con el Puerto La Plata, cuyo financiamiento fuera aprobado por el Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenta del Plata (FONPLATA).

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Palta, José María Dodds, confirmó la reducción de un “10 por ciento de la tasa de vías navegables, zona de atraque Dock Central y de un 50 por ciento de la tarifa de servicio a las cargas de granel sólido”. “Estas bonificaciones, que las tenemos vigentes desde el 1º de julio de 2017, ahora son definitivas, lo que representa una tarifa con un valor menor, permitiendo optimizar los costos logísticos de empresas que operan en el puerto”, subrayó Dodds.

Asimismo, el presidente del Consorcio destacó que la terminal portuaria de La Plata “está implementando un plan de obras para mejorar la actividad actual y desarrollar proyectos futuros que optimicen la competitividad”. Entre las obras para la terminal se destacan tareas de dragado de mantenimiento del Canal de Acceso a 30/32 pies y del vaso portuario (dragado de profundización del Muelle Sitio cuatro y adicionales en Dock Central y Canal de Acceso); defensa de costas el Canal de Acceso; y mantenimiento de los muelles históricos del Dock Central.

Otra acción importante en este plan para el puerto de la capital bonaerense es la reubicación de las areneras. “La obra prevé la conformación de una protección costeras, el dragado de una zona de maniobras de buques y relleno que servirá para el asentamiento de la arenera a trasladar”, explicó, por su parte, el ministro Tizado.

Además, se realizará el mantenimiento de los muelles históricos del Dock Central, que incluye la reparación y reconstrucción de frentes históricos del muro de gravedad de los muelles Sitio 18, 19 y 20. Asimismo, los trabajos de infraestructura abarcarán la construcción y montaje del embarcadero y Área de Espera para pasajeros en la zona del Recreo Isla Paulino.

También se realizarán mejoras en el enlace de Vía General próximo al Acceso YPF y se pavimentarán varias calles internas, entre ellas, la conexión Puente-Cabecera Río Santiago Oeste. Se adecuarán accesos al Puerto y se llevará a cabo la señalización vial vertical y horizontal de la calle a TecPlata, con su respectiva semaforización, terminación de isletas y losas de aproximación al puente sobre Canal Lateral Este.

En lo que respecta a las tareas de iluminación, se creará un tendido de 300 metros, dos torres de 20 metros, barquilla circular y 24 reflectores LED de 400 W, en el Muelle Sitio cinco, y se iluminará la nueva calle interna de la CRSO, con un tendido de 900 metros, instalación de 30 columnas de siete metros, y farolas LED de 250 W.

Por último, está previsto adecuar los Acesos 2, 4 y 5; la Red de lucha contra incendios de los Sitios 18, 19 y 20, con un tendido de 850 metros, instalación hidrantes, bombas, maniful, tanque de espuma química; pavimentación e iluminación de la calle de acceso de los Sitios 10, 11 y 12; mejorar el enlace en Vía General próximo Acceso YPF; e instalar puestos de vigilancia en los Accesos 3, 4 y 5.

“De esta manera, apuntamos a profundizar la eficacia de la actual operatoria, en sintonía con las políticas del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal”, concluyó Dodds a la prensa luego de los anuncios sobre el puerto de La Plata. (NOTI TRANS)