EDES recibió esta semana una serie de reclamos de usuarios por problemas con el servicio en las inmediaciones de la *Ruta N°33*. El personal de la empresa realizó las verificaciones para encontrar el origen del problema y pudo constatar que se trataban de casos de *vandalismo en un tramo de una red troncal (la línea aérea de Media Tensión en 33 KV Tornquist – García del Río* cerca del kilómetro 50, próxima a la ciudad de Tornquist).
A pesar de las detenciones y accidentes fatales ocurridos este año, no cesan los robos y el mismo hecho delictivo y con similares características, se ha reiterado en los últimos 40 días también en adyacencias de la Ruta N°33, donde los delincuentes hurtaron *conductores de cobre* que abastecen a toda la zona. Constatados los robos, desde la empresa se realizaron las denuncias pertinentes a las dependencias policiales y judiciales de la jurisdicción.
El *perjuicio económico y logístico* que generan estos robos se traduce en *interrupciones de electricidad* que afectan directamente a los usuarios finales. Repentinamente, guardias y contratistas destinados a tareas de reparación o mantenimiento deben rastrear la afectación y gestionar su reparación, que muchas veces consiste en el reemplazo de tramos enteros.
En este contexto, desde la empresa manifiestan su *preocupación por el robo reiterado* de infraestructura eléctrica en la región, dado que además de ser *penado legalmente*, es una actividad que podría tener *consecuencias mortales¨* para los involucrados y *afecta negativamente la calidad y continuidad del servicio* de energía eléctrica. Además, hacen un llamado a la *colaboración de la comunidad* para *denunciar cualquier actividad sospechosa* que pueda estar relacionada con este acto delictivo *comunicándose de inmediato al 911*.