Qué es la lluvia negra
Este fenómeno ocurre cuando una columna de humo, generada por incendios en el norte de Sudamérica, se mezcla con un frente frío, produciendo lluvias contaminadas con hollín.
Según precisaron fuentes oficiales, la probabilidad de las condiciones actuales, sugieren que este fenómeno podría tener lugar durante el próximo fin de semana, cuando las condiciones atmosféricas y la acumulación de humo en el aire serán propicias para su desarrollo.
El hollín es una partícula compuesta principalmente de carbono que resulta de la combustión incompleta de materiales orgánicos y combustibles fósiles. Estas pequeñas partículas permanecen en el aire durante largo tiempo y pueden viajar distancias considerables.
Aunque el agua de lluvia puede no aparecer negra, la presencia de hollín indica un alto grado de polución. Este tipo de lluvia puede perjudicar cuerpos de agua, el suelo y la vegetación.
El término lluvia negra hace referencia a eventos similares, como los que ocurrieron en Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica en 1945, cuando la lluvia recogió polvo y hollín de la atmósfera.
Alerta por la lluvia negra: cómo afecta a la salud
El humo de los incendios forestales no solo reduce la visibilidad, sino que también tiene graves efectos sobre la salud. Las partículas en el aire podría traer complicaciones para quienes tengan problemas respiratorios y se recomienda el uso de barbijo o tapabocas.
Los riesgos no se limitan a problemas respiratorios. Estudios científicos demostraron que incluso las partículas más pequeñas del humo pueden ingresar al torrente sanguíneo, causando daños celulares y aumentando el riesgo de afecciones cardíacas, infecciones respiratorias e incluso cáncer.
Fuente: Ambito