El presidente Alberto Fernández hizo eco de los cuestionamientos externos que hablan de ajuste en materia económica, y desmintió la existencia de recortes. Para eso, reveló que el Gobierno destinará 500 mil millones en materia de Ciencia y Tecnología en el Presupuesto 2023 que presentará esta noche al Congreso.
Lo hizo desde Ciudad Universitaria, durante el acto de promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, vigente hasta el 31 de diciembre de 2034, en el que explicó que la cifra para la cartera que conduce Daniel Filmus representan el 0,34% del PBI.
“Invertir en ciencia y tecnología, nunca es un gasto, es una inversión”, vociferó el mandatario, y agregó: “En estos tiempos que todos hablan de ajuste, de recorte, quiero decirles que en el presupuesto que vamos a entregar esta noche van a haber 500 mil millones pesos para desarrollar la ciencia y la tecnología, que representa el 0.34% (del PBI) que ordena la ley”.
En la misma línea, el mandatario rememoró la política en materia de desarrollo tecnológico impulsado bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, e insistió en la importancia de potenciar su financiamiento. Además, destacó el proyecto inicial de un senador radical Víctor Zimmermann en 2007, que utilizó a modo de ejemplo para insistir en el trabajo conjunto.
“Cuando la política quiere encontrarse, puede. Cuando la política quiere aplicar racionalidad a la política puede hacerlo y puede lograr estos resultados”, afirmó. (NA).