“Es un gran honor asumir este nuevo rol en representación de nuestro país. El reconocimiento es importante para la Argentina y muestra de confianza por parte de este organismo internacional que nuclea a los principales actores portuarios del continente americano. Estamos convencidos de que la actividad portuaria debe basarse en la cooperación, el diálogo y el trabajo en equipo y sobre todo en la transparencia”, afirmó el interventor del puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola.
Mórtola, remplaza al coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el mexicano Guillermo Ruiz de Teresa, quien se desempeñó al frente del organismo en el bienio 2016-2018.
El funcionario disertó al cierre de la XI Reunión Ordinaria de la Comisión que se inició el miércoles 1º y finalizó este viernes 3 en la ciudad de México D.F. En ese ámbito, representantes del puerto Buenos Aires se reunieron con diversas autoridades públicas y privadas del sector, bajo el lema “Gestión sostenible para la competitividad portuaria”, donde se presentaron los avances en materia de transporte portuario de la Argentina frente a los representantes portuarios de nuestro continente.
Durante el encuentro, la autoridad del puerto de Buenos Aires, por elección unánime de los países miembro, asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos por el período 2018-2020. En su discurso inaugural, el funcionario destacó los logros de gestión del sector portuario nacional y las perspectivas como recinto federal para el impulso de la competitividad de todos los puertos nacionales y el trabajo regional del sector.
Luego de 20 años, la Administración General de Puertos, en reconocimiento a su labor federal, asume el rol de representante del país ante la Comisión, tarea que antes era llevada a cabo por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
En tanto, el presidente saliente, Ruiz de Teresa, afirmó que durante su gestión trabajó decididamente a favor del desarrollo portuario con inclusión social en las Américas, así como lograr puertos más competitivos, seguros y sustentables. El representante mexicano reconoció que la participación de los estados miembros del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos, y la acción privada, contribuyeron a que el sector portuario en América alcanzara mayores niveles de eficiencia. (MUNDO MARITIMO)