Aerolíneas Argentinas: el Gobierno volverá a reunirse con los gremios aeronáuticos

Luego del encuentro "positivo" del viernes pasado, continuarán las negociaciones por el futuro de la aerolínea de bandera, en medio del conflicto sindical por reclamos salariales.

0
COMPARTIDAS
4
VISTAS

Luego del ultimátum del Gobierno, que amenazó con el cierre de la empresa, las autoridades de Aerolíneas Argentinas se reunirán nuevamente con los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Tras el encuentro que tuvieron el viernes pasado, continúa la «tregua» en medio de un fuerte conflicto con los gremios por reclamos salariales.

Cada sindicato tendrá una reunión por separado y lo que pueda suceder allí es incierto. De todas formas, se espera que mientras se mantengan las negociaciones no haya nuevas medidas de fuerza que generen nuevos inconvenientes con la programación de vuelos.

A su vez, dentro de los propios gremios hay incertidumbre sobre cómo seguir adelante con los reclamos salariales. Por un lado, hay un creciente descontento por parte de los usuarios por los inconvenientes que generaron las últimas medidas y a la vez, puertas adentro también hay disenso respecto a la escalada del nivel de la protesta. Si bien todos están de acuerdo en la defensa de los salarios, en la necesaria recuperación del poder adquisitivo de los mismos, las formas se fueron distorsionando y ya hay muchos, que como el caso del gremio que encabeza Ricardo Cirielli, se manifestaron en contra del plan de lucha instrumentado por APLA, AAA y APA, porque entienden que, de esta manera, le están «haciendo el juego» al Gobierno en sus intentos privatizadores de Aerolíneas Argentinas y de Intercargo.

Por su parte, el Gobierno se mantiene tajante con su decisión de cerrar o privatizar Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, esta decisión no es tan sencilla ni lineal como la plantean. Para llevar a cabo este plan, el Poder Ejecutivo necesita la aprobación del Congreso y, en caso de querer venderla, un comprador. Por el momento, ninguna de las dos condiciones necesarias están dadas, por lo que no puede avanzar con esta medida en el corto plazo.

No hay ley porque el Congreso aún trató los proyectos en debate y no hay comprador, porque en las condiciones actuales, como dijo un empresario de la industria, «Aerolíneas, gratis, es cara». La insistencia del Gobierno de modificar los Convenios Colectivos de Trabajo para «reducir» los privilegios con que cuentan los empleados de Aerolíneas, es un paso en ese sentido.

Lo real y concreto es que, si hoy el Gobierno decidiera no aportar un peso más en Aerolíneas, ésta dejaría de funcionar en poco tiempo. Pero si eso ocurriese, se generaría un vacío de conectividad imposible de subsanar en el corto y mediano plazo, porque no hay compañía que tenga a disposición la cantidad de aviones que se necesitaría para cubrir el hueco que dejaría Aerolíneas.

El panorama es incierto de los dos lados, por lo que posiciones extremas lo único que logran es un perjuicio general de ambas partes, con un tercero involucrado: el usuario.

Avanza la negociación entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos

La última reunión entre el Gobierno y los gremios fue el viernes pasado, fecha límite que había dado la administración nacional para presentar una propuesta para que Aerolíneas Argentinas opere normalmente y sin conflictos. «Fue positiva«, coincidieron los sindicalistas una vez finalizado el encuentro.

Las reuniones se suceden en el edificio de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque. Mientras se mantenga la negociación, APLA, dirigida por Pablo Biró, se comprometió a no realizar medidas de fuerza.

«La reunión fue en buenos términos, quizás con conceptos duros”, señaló Mateo Ferrería, secretario gremial de APLA. No estuvo Biró ni funcionarios del Gobierno, pero sí el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.

“Creemos que fue una reunión positiva,nosotros trajimos una propuesta integral como pidió el Gobierno para ciertas mejoras que ellos creen que tienen que empezar a ocurrir y las recibieron de buena manera”, explicó Ferrería.

La empresa hizo sus propuestas que serán analizadas por APLA. “Son medidas de productividad y convencionales que hemos estado hablando con la compañía en este último tiempo”, contó Ferrería.

Fuente: Ambito

Relacionado Posts

Próximo Post