Luego de la presentación del libro “Adopción, diario para esperar activamente”, que tuvo lugar el pasado 5 de junio en la Biblioteca Rivadavia, la autora whitense Carolina Recalde nos visitó para contar algunos detalles sobre este material y el trabajo que sigue impulsando como referente de la temática en la ciudad y la región.
«La idea del libro surgió el año pasado y lo hicimos nuevamente con Laura Salvador. No pierde vigencia porque es un diario. Habla de los temores previos, el nuevo paradigma al cual responde el Código Civil, las capacidades parentales adoptivas y un apartado donde han escrito sus sentimientos y emociones los propios niños y adolescentes», explicó.
«El libro involucra el punto de partida, desde el primer paso, y todo el camino que hay que recorrer cuando uno quiere adoptar. La presentación fue muy emotiva porque se mezclaba mi historia personal, con las diferentes historias que nos rodean. Estaba conmovida y la gente muy emocionada», destacó Carolina, quien estuvo acompañada por su hija.
«Ella tiene 19 años y me acompaña a todos lados. Ha dado testimonio en algunas charlas. Llegó cuando tenía 8 años y sabe mucho de adopción porque en mi casa el tema está presente todo el tiempo. Es una adulta pequeña, pero referente desde su lugar en todo esto», agregó.
«Este libro está destinado a los adultos, ya que tiene palabras o términos que un chico no va a entender. Está escrito de forma muy didáctica. Hace 16 años que formo parte de la ONG MAMMA (Movimiento de Ayuda a Matrimonios Adoptantes) y recibo muchos halagos de la gente. Acompañamos los procesos adoptivos, hemos dado talleres en todos lados del país y es gratificante estar presentes en todo momento», concluyó.
Y en el cierre, Recalde aportó: «Cualquiera no puede ser padre por adopción; hay que estar preparados y tener características para abrazar y cobijar una historia que en la infancia de nuestros hijos que, en muchos casos, no ha sido nada agradable».