El comienzo de un renovado capítulo de IngenieroWhite.Com Radio contó con la participación del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, quien compartió su mirada sobre distintos temas de actualidad y el funcionamiento de la estación marítima local en este contexto de pandemia.
«Es un momento general delicado por la pandemia y el puerto viene haciendo un enorme esfuerzo con los trabajadores, los gremios y las empresas. Estoy contento de formar parte de la familia portuaria y seguir integrándonos con las instituciones y todos los actores que forman parte. El puerto tiene una deuda con la ciudad y con Ingeniero White y me siento entusiasmado porque vamos por el camino correcto. Estoy admirado por la gente valiosa que tiene la localidad y su compromiso. Ese ejemplo de esfuerzo nos lleva a estar a la altura para poder acompañarlos desde el puerto», reconoció.
–¿Cómo ves el avance de la obra de Dasso?
–Dasso viene avanzando bien, con un 60% de la obra y un crecimiento que se observa semana a semana. Me hubiera gustado ver más mejoras en la señalización del camino y la iluminación, ya que es un lugar muy transitado. En ese marco, sigo sin estar conforme. El control de la obra es municipal y desde nuestro área de ingeniería se han elevado notas sobre este tema. Es cierto que las condiciones generales mejoraron y que la culminación va a ser para septiembre/octubre, pero debo decir que por ser una obra tan emblemática hubiera estado bueno que el municipio se encargue de esos temas.
–Yendo a lo operativo, ¿qué estadística marca el primer semestre de 2021?
–Son números que muestran un crecimiento sostenido. Más allá de los números globales, el puerto siguen participando en el comercio granario y ampliando su área de influencia en el reparto de exportaciones. Esto nos lleva a seguir trabajando para mantener un puerto blanco, con paz gremial y con los consensos necesarios. Entendemos que el puerto del futuro tiene que ser un puerto sostenible, transparente y en el cual la gente se sienta cuidada.
«El puerto es una insignia y una marca registrada de la provincia. No tenemos duda del rol protagónico que tenemos y las obras importantes que el gobernador está gestionando. En ese sentido, Bahía Blanca es un espacio protagónico para el desarrollo productivo y hay hechos concretos que marcan la gestión», agregó Susbielles.
Otros temas importantes
FISA 2021: «Se ha generado una buena idea, que nos permitió desde la virtualidad interactuar con mucha gente de distintos lugares del mundo. Marca la oferta productiva de la región y creemos que a la hora de elegir hay que privilegiar a las empresas locales y regionales que generan empleo y contratan servicios en la ciudad. La visión tiene mucho que ver con el portal de proveedores que lanzamos recientemente».
Feria del Puerto: «Vamos a volver con la feria apenas la situación sanitaria lo permita. Es un espacio muy valorado por los productores y los consumidores. Un ámbito donde uno puede comprar de forma directa mercadería de primera calidad. La feria va a seguir creciendo y el paseo portuario también. La gente lo ha abrazado rápidamente y es un lugar de referencia. Generar empatía y esa relación nos pone contentos».
Puerto Cultural: «Es un programa muy valorado por los artistas y la comunidad, el cual pudimos profundizar este año con una oferta muy rica. La plataforma es muy buena y el teatro de Ingeniero White es una maravilla. Hay que valorar el trabajo de la Sociedad de Fomento para recuperarlo y vamos a acompañar su proceso de restauración. Esa sala es una joya y hay que cuidarla».
Vacunación en el Puerto: «La cantidad de vacunados en nuestro ámbito es muy escasa, salvo los mayores de 60 años o los que tengan alguna patología especial. Yo acompaño el pedido de los trabajadores, a través de los gremios, para ser puestos como prioridad. En mi caso voy a esperar mi turno, acompañando este pedido de los trabajadores que son los que hacen mover la economía».