Dificultad de movimientos, dolor, rigidez muscular e inflamación, son algunos de los padecimientos de las personas que tienen artrosis. Según datos de la Fundación Internacional de La Artrosis, siete millones de españoles padecen esta enfermedad que afecta la movilidad de manos, rodillas, caderas y columna vertebral.
Frente a esta problemática, una investigación reciente publicada en la revista “Annals of the Rheumatic Diseases” reveló que una dieta rica en fibra está vinculada a un menor riesgo de artrosis de rodilla.
La dieta para prevenir la artrosis de rodilla
Según los hallazgos de los investigadores, los beneficios para la salud detectados de una dieta con alto contenido de fibra son “la reducción de una presión arterial, el peso y la inflamación sistémica, así como mejor control de la glucosa en sangre”.
Como destacó Europa Press, los científicos se valieron de dos estudios. El primero fue “Osteoarthritis Initiative” (OAI), un trabajo realizado bajo una muestra de 5000 hombres y mujeres de Estados Unidos con o en riesgo de artrosis desde 2004 a 2006 (con una edad media de 61 años) para detectar los factores potenciales de riesgo para la enfermedad.
El segundo, “Framingham Offspring”, utilizó una muestra de 1200 hijos adultos del “Framingham Heart Study” original y sus parejas desde 1971. Para aquel estudio, los resultados se basaron en datos tomados por primera vez entre 1993 y 1994, cuando los participantes tenían 54 años, en promedio, hasta 2002 y 2005.
En ambos casos se midió la ingesta de fibra dietética y se recopilaron datos sobre factores potencialmente influyentes, como lesión/cirugía de rodilla, medicamentos y estilo de vida, además del consumo de tabaco, alcohol y el ejercicio físico.
Los datos extraídos demostraron que comer más fibra resulta en un menor riesgo de dolor de rodilla por artrosis.
“Estos datos demuestran una asociación protectora consistente entre la ingesta total de fibra y la sintomatología relacionada con la rodilla [artrosis] en dos poblaciones de estudio con un ajuste cuidadoso para posibles factores de confusión”, concluyen los autores.
Fuente: El Cronista