Desde el 1° de enero de 2025 se implementarán por completo las recetas médicas electrónicas. Con el objetivo de modernizar el sistema de salud en la Argentina, los formatos en papel serán sustituidos por una versión digital obligatoria.
La medida del Ministerio de Salud de la Nación se oficializó en una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial. Se busca asegurar una prescripción más segura, eficiente y transparente.
Receta electrónica: cómo será el nuevo sistema
El objetivo de esta norma es garantizar las condiciones de funcionamiento del ecosistema de salud digital para la implementación de la Ley N° 27.553 de Recetas Electrónicas.
Para garantizar que este proceso se lleve a cabo de manera efectiva, el Ministerio de Salud estableció una normativa que regula la interacción entre las plataformas de prescripción y las farmacias en todo el país. De este modo, se crea un ecosistema de salud digital conectado y accesible.
«Los repositorios pondrán a disposición interfaces de programación de aplicaciones (APIs) públicas, y publicarán por una vía de fácil acceso público la documentación técnica pertinente a ese efecto», indica el texto oficial.
«Asimismo, implementarán un proceso para lograr la autenticación de las plataformas y/o sistemas de prescripción a integrar dentro de un plazo de diez (10) días hábiles, a partir de cada solicitud», se agrega.
En la normativa también se faculta a la Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud, a adoptar «todas las medidas que resultaren conducentes» para la implementación de un repositorio de recetas para las recetas digitales que hubieran sido emitidas sin respaldo de cobertura de salud de ninguna obra social, empresa de medicina prepaga o Agente del Sistema de Salud.
«Facultándola para ello a suscribir los convenios de colaboración con actores públicos o privados del mercado que considere necesarios a tal efecto, en tanto no implique erogación presupuestaria», detalla.
¿Será obligatorio en todo el país?
De las 24 provincias, solo 11 adhirieron a la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica que el Gobierno modificó a mediados del año pasado. Son Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán.
En tanto, otras cuatro (la provincia y la ciudad de Buenos Aires, más Chubut y La Rioja), tienen sus propias normativas de receta electrónica, y dos, Río Negro y Santa Fe, tienen proyectos de ley en marcha.
Frente a la inminencia de la nueva disposición, varios ministros de salud manifestaron un punto que ya venían objetándole a Nación, y es atender a las rugosidades del país. En algunas zonas es imprescindible dar continuidad a la convivencia entre el nuevo y el viejo sistema de dispensa de remedios.
Según ese argumento, el formato «mixto», como le llaman, sería indispensable en algunas zonas. Las rurales, en particular, pero también aquellas algo alejadas de los centros urbanos.
Fuente: El Cronista