El domingo pasado Rosatom, la corporación estatal de energía nuclear rusa, y el Estado boliviano firmaron un acuerdo para construir un centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que creará condiciones únicas para el desarrollo de la ciencia moderna nuclear, las tecnologías y la medicina en Bolivia.
Se estima que gracias a este centro, Bolivia podría desarrollar las tecnologías nucleares aplicables a la ciencia, la medicina, la geología, la agricultura y otras áreas. El Centro permitirá iniciar la producción de radioisótopos que son utilizados, por ejemplo, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cancerígenas, endocrinógenas y del corazón, logrando enormes avances en materia de salud.
El Centro de Investigación y Desarrollo estará ubicado en El Alto, a 4.100 metros sobre el nivel del mar; la mayor altura en la historia en la que se construyó una planta nuclear. El Centro estará equipado con los equipos más modernos utilizados para las investigaciones en el marco del programa nacional de energía nuclear e investigación, contribuyendo a la mejora del nivel de educación y la ciencia en el país.
Asimismo, permitirá incrementar el periodo de almacenamiento de productos, generando las condiciones requeridas para el aumento de la exportación de aquellos productos agrícolas nacionales por medio de la aplicación de las tecnologías de irradiación tanto para el tratamiento de alimentos y productos agrícolas, como para el control de plagas y bacterias.
Fuente: Mercado.