Los trabajadores se siguen alineando con la política de baja de costos impulsada por el gobierno nacional en vista de lograr un crecimiento del sector que genere más fuentes laborales. Esta vez fue el turno del El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) que alcanzó un acuerdo con la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca para replantear un convenio colectivo de trabajo que facilite la expansión del empleo y el desarrollo exportador, en lo que constituye una referencia para futuras negociaciones similares en todo el país.
La Cámara bahiense fue representada por su presidente Alberto Bozzetti y el SUPA local por su secretario general Marcelo Osores.
El convenio es considerado histórico porque implica el compromiso improrrogable de renegociar el convenio colectivo vigente que data de la década del 70.
«El acuerdo se alcanzó bajo los auspicios de las políticas de reducción de costos portuarios que impulsan tanto el gobierno nacional como el provincial», destacó en un comunicado la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) quien participó en calidad de invitada, para aportar su experiencia reciente a la luz de acuerdos similares en los que estuvo participando en los últimos meses.
El Consorcio de Gestión Puerto de Bahía Blanca participó como garante y articulador de la negociación en su calidad de autoridad portuaria local representado por su presidente, Miguel Donadío.
El primero
El primer caso exitoso que se registró en este camino fue la apertura de competencia de estiba en Puerto San Martin. Las nuevas empresas invitadas por la CPPC a ofrecer sus servicios de estiba en el principal polo agroexportador del país pudieron hacerlo gracias al apoyo brindado por la Cooperativa de Trabajos Portuarios que lidera Herme Juárez.
En el arranque en noviembre pasado, a pesar del mal tiempo y del trámite lógico que implicaban los exámenes pre ocupacionales de los trabajadores que ingresaron a los nuevos prestadores, el servicio se realizó normalmente. En el éxito de esta movida mucho tuvo que ver la buena predisposición del SUPA local y sobre todo del propio Juárez quien se ocupó de que trabajadores idóneos y experimentados ingresen a las nuevas empresas para llevar adelante los trabajos.
Asimismo, la Cooperativa Trabajos Portuarios ofreció una rebaja del 25% en las tarifas, que sumada al 35% y al 5% de meses anteriores, totaliza un 65%. Gran esfuerzo de los trabajadores conducidos por Juárez para acompañar la baja de costos que pregona el gobierno.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires adelantó que espera que las cosechas combinadas de soja y maíz sumen en el ciclo 2017/2018 unos 95 millones de toneladas, que mayormente se embarcarán en el cordón agroexportador de Rosario. La baja conseguida en la estiba repercutirá favorablemente en estos números globales.
Esta semana, se espera un acuerdo similar al bahiense en el puerto de Quequén con la idea de que este modelo pueda ser replicado en todos los puertos del país.
Fuente: El Cronista