En el encuentro entre representantes de los sindicatos petroleros de Chubut, el Gobierno nacional y el mandatario provincial Mario Das Neves finalmente se logró el esperado acuerdo para que el Estado subsidie parte del precio del barril de crudo que la provincia patagónica exporta.
Tanto Jorge Ávila, del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, como Das Neves. resaltaron que con la negociación se logró una solución para los casi 5000 puestos de trabajo que estaban en riesgo a raíz de la inestabilidad del precio internacional del crudo. “El Gobierno se comprometió a mantener los subsidios”, dijo Ávila, mientras que Das Neves destacó que “lo importante es que se mantuvieron las fuentes de trabajo”. Ambos resaltaron el rol del ministro del Interior Rogelio Frigerio en la negociación, pero no hicieron mención a su par Juan José Aranguren.
Luego de convenir los valores internos del crudo, a Aranguren se le suscitó una negociación mucho más compleja por el precio de exportación del barril en Chubut. Teniendo en cuenta que el Brent a nivel internacional viene fluctuando entre los 30 y los 35 dólares, debido a los impuestos por regalías, del 15%, y a los descuentos por la calidad del crudo, de una cifra similar, el precio del petróleo de exportación en Chubut se reduce unos diez dólares.
Ante el reclamo de los petroleros por la situación y viendo amenazadas fuentes laborales, la propuesta que el Gobierno presentó fue cubrir un tercio de ese monto. Es decir, de esa diferencia de 30 dólares que existe en el precio de cada barril, accedieron a pagar 10. El resto, según transmitió Das Neves tras la cumbre en Casa Rosada, fue aportado principalmente por las operadoras que trabajan en la zona.
Fuente: Inversor Online.