Como WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada del mundo, sigue siendo un fuerte punto de atracción para los delincuentes y estafadores de internet. Para cuidar los datos personales, bancarios, y toda la información sensible, estos son los consejos y configuraciones que hay que seguir.
Las principales configuraciones de seguridad y privacidad para WhatsApp, según los expertos de la empresa ESET son las siguientes:
Estafa de la foto de perfil
Una de las formas más sencillas en que los ciberdelincuentes pueden fingir ser otra persona, es usar su foto de perfil. Si se permite que cualquiera que tenga el número de teléfono la vea (y descargue), es suficiente para que los delincuentes cambien la foto de perfil de en una cuenta de WhatsApp, nueva o ya existente, y comiencen a contactar a otras personas haciéndose pasar por alguien que no son.
Para evitar esto, hay que cambiar la configuración -en la sección de privacidad- para que la foto solo se vea para «Mis contactos», así solo las personas agendadas podrán ver la foto, o «Mis contactos, excepto» que restringe aún más la visualización y permite una lista de personas que se tiene agendada pero tal vez no sean tan cercanas.
Estafas en los grupos de WhatsApp
La mayoría de los usuarios cree que alcanza con salir de un grupo para evitar problemas, ya sea que fueron agregados sin su permiso o que se trate de un grupo que busca estafar (por ejemplo, grupos que recomiendan criptomonedas y otras inversiones). Pero pocos saben que hay una chance alta de que participen delincuentes en el grupo. De hecho, existen delincuentes que entran y salen de los grupos con el fin de acumular números de teléfono válidos de los participantes para llevar a cabo estafas en el futuro.
Aunque se haya eliminado el grupo el delincuente pudo haber tomado una captura de los participantes y usar esa información más adelante. Nuevamente, la recomendación es configurar «Mis contactos», para asegurarse de que solo personas agendadas puedan agregar a un grupo.
Activar el bloqueo con huella dactilar
Esta función es muy útil para evitar el acceso a la aplicación sin consentimiento. El desbloqueo con huella dactilar hace que WhatsApp requiera la huella digital para su uso, por lo que es muy útil mantenerla habilitada. Al activar el bloque en la opción «Inmediatamente» se puede evitar que desconocidos usen la aplicación. Por otro lado, mostrar contenido en notificaciones permite acceder a la información recibida incluso con WhatsApp bloqueado, en este caso se recomienda que la configuración esté desactivada.
Activar la configuración en dos pasos
Una de las estafas más peligrosas requiere que los delincuentes usen el mismo número de WhatsApp o teléfono de las víctimas para practicar sus delitos, con solo registrar el número en otro dispositivo, y esta configuración ayudará a evitar que tengan éxito.
La confirmación en dos pasos permite una autenticación de aplicación nativa de dos factores que permite la vinculación de PIN de seis dígitos y un correo electrónico de recuperación. Una vez habilitado, WhatsApp solo se puede registrar en un nuevo dispositivo/reinstalar si se ingresa el PIN correcto. Desde ESET se recomienda encarecidamente mantener esta configuración habilitadaen todo momento.
Fuente: El Cronista