“A Ingeniero White le debemos muchísimo y, a veces, no cobramos la dimensión que tiene el puerto en la economía”

Francisco Rinaldi nos visitó para hablar de distintos ítems de la agenda económica actual, tanto a nivel nacional como en el plano local.

Con la visita de Francisco Rinaldi a los estudios de La Brújula 24, la 426ª entrega de IngenieroWhite.Com puso la mira en los distintos aspectos que forman parte del escenario económico actual.

“Estamos en una ciudad comercial, donde ese sector de la economía tiene una gravitación muy fuerte, con la dualidad que plantea tener grandes proyectos a la vista, como los parques eólicos o Vaca Muerta, y la realidad del día a día donde a la gente no le alcanza la plata”, graficó.

“Evidentemente, y más allá de los gobiernos, no se han resuelto problemas de arrastre. El déficit es uno de esos problemas fundamentales, pero lo que la gente más siente es la inflación elevada. Esa realidad, que incluye algo muy delicado como la inflación en alimentos, sumado a la creciente tasa de desempleo hace que el panorama de este semestre no presente un escenario positivo”, apuntó.

“En ese punto, el gobierno está tratando de bajar la fiebre por el dólar. La especulación de precios o la acumulación de dólares son mecanismos de defensas que, claramente, perjudican al país. La economía tiene mucho del día a día, como cuando una persona tiene una enfermedad grave”, señaló.

“Otro sector que no la está pasando bien son las Pymes, debido a que el dólar alto no las favorece y se encuentran con insumos en subida y cargas impositivas elevadas. Es otro tema que preocupa”, agregó.

Otros temas de agenda

–El Fondo Monetario Internacional: “Me cuesto pensar que el Fondo cambie de perfil. El fondo es el mismo de siempre y no veo que algún momento imponga ciertas condiciones que van a ser difíciles de cumplir”.

–El equipo económico de Macri: “Hay una frase que dice que cuando estás en un gobierno las balas son de verdad. Es muy complejo hacer política económica en un país como el nuestro. El equipo cuenta con gente con una trayectoria técnica impecable, pero ahora las balas son de verdad”.