BOMBEROS VOLUNTARIOS DE INGENIERO WHITE

Las urgencias de los primeros pobladores llevaron a Don Antonio Valle a conformar uno de los cuerpos más tradicionales en todo el país y representativo, desde su esencia, de la comunidad whitense.

La historia de los Bomberos Voluntarios de Ingeniero White se remonta hacia los primeros años de 1900, momento en el cual la localidad contaba aproximadamente con unos mil habitantes, mayormente propietarios y trabajadores de comercios y pequeñas industrias.

Dichos comercios y viviendas estaban construidas en madera, generando el comienzo del principal flagelo de la población whitense en aquellos tiempos: el fuego. Los incendios hacían fácilmente presas de ellos y las viviendas eran devoradas en pocos minutos, derrumbando todos los esfuerzos de los habitantes.

Uno de los siniestros más importantes que se registraron anteriormente a la creación de los Bomberos ocurrió en la noche del 29 de Mayo de 1907, en la esquina de Guillermo Torres y Elsegood (hoy calle Belgrano), que arrasó con más de un cuarto de manzana.

Este fue el hecho que vigorizó la inquietud ya reinante en el fundador Don Antonio Valle, quién reuniendo a un grupo de vecinos en su casa les demostró las posibilidades de fundar una Sociedad de Bomberos. De este modo, se recuerda como fecha de fundación el día 8 de Septiembre de 1907, siendo la quinta institución de este tipo en el orden de antigüedad en el país y la primera en el interior.

Durante los primeros dos años la Institución tuvo como sede la casa de su fundador y por espacio de 21 años Presidente, Antonio Valle. Allí también se accionaba la alarma de incendios, alojando en el edificio de la Sociedad Italiana, los materiales para la lucha contra el fuego. El día 25 de Septiembre de 1909 tuvo lugar la instalación definitiva en su edificio de la calle Mascarello 3845 y se hizo entrega a Don Francisco Sablich, Primer Comandante del Cuerpo Activo, de los nuevos materiales adquiridos para la sofocación de incendios.

A partir de ese momento la Asociación, ha mantenido un ininterrumpido progreso, paralelo al social, edilicio y empresario de este importante puerto argentino y hoy como siempre asume con total responsabilidad la tarea de mantener y propender al mejoramiento de los medios que permitan continuar eficientemente con la labor preventiva y de acción contra siniestros, en un área de notable expansión edilicia y creciente implantación de empresas.

Es por ello que con fecha 26 de Septiembre de 1993 se creó el primer destacamento ubicado en la calle Brickman 1282 de Bahía Blanca.

En la actualidad, la entidad depende en la parte administrativa de personería jurídica y en la parte operativa de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, adherida a la Federación Centro Su, formándose así un organismo de control entre los Cuerpos de Bomberos Voluntarios como también mutua colaboración y capacitación.

–La organización

COMISION DIRECTIVA

–Está integrada por 16 miembros que en sus respectivos cargos ejercen la función representativa y administrativa. La misma asume junto al Cuerpo Activo la representación de la entidad, a toda convocatoria que se le efectúa, ya sea de carácter social o de trabajo, con otras entidades de bien público.
Está encargada de llevar adelante todo lo referente a la masa societaria, la cual requiere un permanente control de los socios, existentes como las campañas de suscripción de los mismos .
Toda adquisición que se desee efectuar será previamente analizada por esta comisión, ya sean adquisiciones de orden técnico, como así también la administración de las construcciones edilicias.

CUERPO ACTIVO

–La actividad principal del cuerpo es la lucha contra todo tipo de siniestros, concurriendo además a desempeñarse en servicios especiales, tales como salvatajes, asistencia técnica. Se ingresa como aspirante a Bombero, capacitándose para desempeñarse luego como Bombero Voluntario, no culminando allí su conocimiento, sino que una vez siendo Bombero, el compromiso de actualización, ya sea en materiales, técnicas de ataque, continúa.
El Cuerpo Activo se divide en graduados y bomberos siendo sus tareas dentro de la Institución la de cumplir funciones de orden interno tales como mantenimiento de equipos, estando supervisados por el cuerpo de graduados.