La CGT eligió este lunes en un congreso ordinario realizado en el estadio Obras Sanitarias al triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña para conducir la central por los próximos cuatro años y concretó así su reunificación luego de arrastrar profundas divisiones desde 2011, aunque cinco grandes gremios disidentes
decidieron quedar al margen.
Al cerrar el congreso ordinario de la CGT, los tres integrantes de la nueva conducción dieron discursos en los que se
comprometieron a defender los derechos de los trabajadores, además de manifestar su preocupación por algunas políticas aplicadas por el Gobierno en sus ocho meses de gestión.
La unidad no fue completa debido a que los sectores encabezados por Gerónimo “Momo” Venegas y Omar Viviani cumplieron su palabra de no participar del congreso por diferencias con la conducción tripartita acordada, con lo cual unos 80 sindicatos, de los cuales sólo cinco de ellos son considerados gremios de gran envergadura, permanecerán por fuera de la central.
La nota de la jornada la dio el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien venía participando,
aunque con disidencias, del proceso de reunificación y finalmente en pleno congreso decidió no aceptar el cargo que le ofrecieron dentro del esquema de la CGT (la Secretaría de Fianazas) y se retiró del recinto denunciando que la nueva central “no contiene a todos los sectores”.
La nueva CGT se pondrá en marcha de inmediato, ya que este jueves realizará su primera reunión de Consejo Directivo en la que se comenzará a plantear la hoja de ruta a seguir, que incluirá pedidos de audiencia con el presidente Mauricio Macri y con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a modo de presentación de las nuevas autoridades.
En cuanto a la posibilidad de concretar una medida de fuerza, los principales dirigentes de la central remarcaron fuera de los micrófonos que hay varios sindicatos que piden un paro nacional pero descartaron convocarlo en el corto plazo.
Barrionuevo se refirió a eso durante su discurso en el congreso, al cuestionar a los dirigentes que “quieren imponer” un paro en pleno proceso de unificación y advirtió que la nueva conducción de la CGT es “prudente”.
“Nos quieren venir a imponer medidas de fuerza cuando recién estamos consagrando la unidad del movimiento obrero y creemos que es una falta de respeto. No se si somos sabios pero sí prudentes y sabemos cuándo, qué día y a qué hora vamos a saber asumir la responsabilidad”, sostuvo el gastronómico.
Buenos Aires, NA.
Fotografía: La Nación.