El gobierno de la provincia de Buenos Aires intensificó los controles viales para el próximo fin de semana largo de Carnaval en donde circularán millones de vehículos por las rutas provinciales. Las medidas de prevención y control son coordinadas por la Jefatura de Gabinete provincial, a cargo de Alberto Pérez. Habrá controles de vehículos, restricción de circulación de camiones, control de cargas y de velocidad a través de radares, además de operativos en las principales terminales de ómnibus.
Al respecto, Pérez precisó que “en el marco del Operativo Sol con 12.100 efectivos, 2.300 guardavidas, 200 móviles policiales, 7 helicópteros, 200 motos, cuatriciclos y vehículos todo terrero, redoblamos los esfuerzos en materia de seguridad vial y prevención ciudadana desde todas las áreas por indicación del gobernador Daniel Scioli para que los turistas puedan trasladarse seguros a todos los destinos en medio del recambio de quincena de febrero y el feriado de carnaval”.
Desde la Jefatura de Gabinete informaron que en los controles se verificará el correcto estado de los vehículos, así como la documentación del conductor. Dichos controles se realizarán principalmente en la Ruta 2 y 11 que son las de mayor flujo vehicular. La velocidad será fiscalizada por los 78 cinemómetros (o radares) instalados, de los cuales 49 están sobre el Corredor Vial Atlántico.
Además, se verificará el estado de los transportes de pasajeros, así como también de los conductores profesionales, verificando el descanso de los choferes y realizando controles de alcoholemia en las principales terminales de la Provincia como La Plata, Tandil o Mar del Plata.
Finalmente, se dispuso reforzar la asistencia sanitaria y el estado de alerta en las guardias hospitalarias de los nosocomios con área programática próximas a las Rutas 2, 11, 29, 36, 41, 56, 63 y 74. Paralelamente a los servicios que brinda el UPA Trauma de Lezama sobre la autovía 2 se dispuso un refuerzo de ambulancias en puntos estratégicos como Dolores (Isla de Covisur), La Plata y Mar del Plata, además de tener a disposición del helicóptero sanitario.
La fiscalización en las rutas bonaerenses incluirá las fiscalización de cargas y controles por parte de los agentes de ARBA; de la Agencia Provincial de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos; de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Jefatura de Gabinete; la Superintendencia de Seguridad Vial de la Policía; los ministerios de Trabajo e Infraestructura; y el Ministerio de Salud junto al Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (ReBA).
Restricción horaria para camiones en Rutas Provinciales
Por último, la Agencia Provincial de Transporte, dispuso que en las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74, al igual que los accesos al Área Metropolitana, se limitará el transporte de carga en los días y horarios que detalla la resolución:
Viernes 13 de febrero de 17 a 23:59 hs en sentido ascendente (salida)
Sábado 14 de febrero de 8 a 18 hs en sentido ascendente (salida)
Lunes 16 de febrero de 17 a 23:59 hs en sentido descendente (entrada)
Martes 17 de febrero de 8 a 18 hs en sentido descendente (entrada)
Documentación obligatoria para salir a la ruta
Licencia de conducir, cédula de identificación del automotor verde o azul según corresponda, seguro automotor, VTV al día y DNI.
Accesorios “indispensables” en el vehículo
Rueda de auxilio, balizas portátiles, botiquín (se recomienda, está exceptuado en provincia), críquet y matafuegos (homologado, precintado, con carga vigente y sujeción dentro del habitáculo).
Otras consideraciones de carácter obligatorio
Utilizar cinturón de seguridad todos los ocupantes, no superar el número de ocupantes permitido por cada vehículo y usar siempre las luces bajas encendidas.