El ministro de Agroindustria, de la Provincia, Leonardo Sarquís y su par de Trabajo, Marcelo Villegas, encabezaron una nueva reunión con dirigentes , sindicales y otros actores del puerto local para en profundidad la situación en la que se encuentra la industria pesquera y comenzar a diseñar medidas que contribuyan a su reactivación.
“El objetivo es dinamizar a una industria con un enorme potencial que siempre, por alguna u otra razón, se traba”, le explicó a la prensa Sarquís.
“Vamos a tomar el toro por las astas, hablando con la verdad”, agregó el funcionario, quien destacó la voluntad del gobierno provincial de abordar de una manera “consistente y con continuidad” todos los problemas que aquejan al sector, para tratar de encontrarles una solución.
“Algunas cosas las podremos resolver nosotros y en otros casos tendremos que involucrar a funcionarios de otros ministerios o del gobierno nacional”, precisó.
Según Sarquís, esta es la tercera reunión que su ministerio mantiene junto a la cartera laboral con representantes del sector para elaborar un diagnóstico que permita luego diseñar un “plan de acción” orientado a resolver los problemas más relevantes del sector.
Durante la reunión del miércoles, realizada en la sede del Consorcio de Administración del puerto local, fueron considerados tres temas que ocupan un lugar central dentro de la agenda de la industria.
Uno de ellos tiene su origen en las demandas para que haya auténticas mejoras en la infraestructura portuaria.
Entre los desafíos pendientes en este aspecto figuran el dragado, la construcción de nuevos muelles y la remoción de buques inactivos, entre muchos otros.
Además, fueron puestas en discusión cuestiones relacionadas con la situación laboral dentro del sector.
En este contexto el ministro de Trabajo Marcelo Villegas destacó la decisión de analizar la situación de las cooperativas, para lo cual en esta oportunidad fue convocado el subsecretario de Acción Cooperativa de la Provincia, Pablo Nogues.
Sumado a esto durante el encuentro fueron debatidas cuestiones de índole impositiva, así como otro tipo de regulaciones que inciden en la actividad.
Ambos funcionarios mencionaron además algunos de los temas que más inquietud generan actualmente dentro de la industria, como por ejemplo el aumento de los costos y la falta de rentabilidad y remarcaron su voluntad de trasladar todas estas cuestiones al ámbito nacional, para que también sean analizadas en ese nivel.
“La gobernadora María Eugenia Vidal nos instruyó para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el sector pesquero despliegue el potencial que realmente tiene”, dijo Sarquís.
“Esta es una industria que durante décadas se ha deteriorado a pesar de lo cual ha funcionado con parches y visiones de corto plazo, lo que genera una sensación de fragilidad y volatilidad”, sostuvo por su parte Villegas.
“Esta es una industria que puede dar mucho más trabajo del que ofrece y generar mucha más riqueza para Mar del Plata y el país”, agregó. (La Capital – Mar del Plata)