El achicamiento es producto de un interno de racionalización de la flota, que se llevó a cabo en el marco del deterioro de las condiciones del y de expectativas de afrontar un prolongado período de bajos precios de la energía y las materias primas.
El plan de desactivación de los barcos comenzará este año, y se extenderá hasta el 2018. Diez de las unidades componen la flota de dragado de Boskalis, mientras que los otros catorce pertenecen a su división de energía costa afuera. Según anticipó la compañía, el paquete de barcos a reducir incluye dragas de succión autopropulsadas, dragas de corte y succión, remolcadores para manejo de anclas y buques de transporte pesado. El achicamiento se materializará mediante envío a desguace, venta y amarre de unidades.
La racionalización de la flota tendrá consecuencias en la planta de personal de la empresa, que se reducirá en unos 650 empleados, incluidos 150 de su sede de Holanda.
“Tras unos pocos años con mucha actividad, el panorama del mercado para Boskalis ha cambiado drásticamente como resultado de la continua caída de los precios de la energía y las materias primas”, declaró Peter Berdowski, CEO de Boskalis. “El volumen de trabajo ha caído bruscamente y ello presionó sobre el ritmo de utilización de nuestros barcos. Y como es de esperar una persistencia en las actuales condiciones de mercado de los próximos años, se torna esencial adaptar el tamaño y composición de nuestra flota a la nueva realidad. Somos plenamente concientes de que se trata de una decisión drástica y que tendrá un importante efecto social. Y sin bien trataremos de absorber la reducción de puestos de trabajo mediante retiros voluntarios y redespliegues en todos los casos posibles, desafortunadamente también será inevitable proceder a despedir personal. La reducción del número de barcos y los puestos de trabajo resulta necesaria para asegurar que Boskalis se mantenga saludable y activa”. (gCaptain. Adaptado al español por NUESTROMAR)