Analistas expertos en la industria del transporte marítimo y la cadena logística contenerizada ahondaron en cómo las secuelas de la crisis económica de 2008-2009 aún no cesan, con años de permanentes reajustes en el flujo del comercio internacional.
Los complejos resultados han generado profundos desafíos a los dueños y operadores de terminales de contenedores, así como también para sus clientes en las navieras. Una era de alta demanda ha dado paso a una de crecimiento moderado. Mientras, el crecimiento exponencial del tamaño de las embarcaciones, junto con la proliferación de alianzas cada día más extensas y complejas, se han traducido en pérdidas para los operadores de terminales.
La creación de nuevas alianzas solo ha servido para aumentar la volatilidad de las participaciones de mercado de los puertos, lo cual está acentuando un período de incertidumbre respecto de la dirección del mercado y el crecimiento de demanda. Este inestable panorama dificulta la tarea de proyectar inversiones futuras. Algunas medidas de mitigación que se discutieron para enfrentar la falta de certeza económica incluyeron las opciones de alianzas entre operadores y navieras o incluso fusiones entre grandes operadores para optimizar recursos.
La delicada situación podría poner en riesgo a los capitales de los inversionistas, quienes podrían mostrarse reticentes a comprometerse con proyectos relacionados a esta área de la industria.
Invasión china
Sin duda, China está sentando precedentes e imponiendo modas en términos de negocios y la industria del transporte marítimo –y todas sus áreas relacionadas- no son la excepción. El proyecto de redes de transporte OBOR “One Belt One Road”, concebida para satisfacer las necesidades de los objetivos geopolíticos del gigante asiático, responde también a una estrategia para solidificar la presencia en nódulos claves en las cadenas logísticas globales. Un ejemplo que otras economías bien podrían adoptar.
Los dos puertos europeos en la mirada de China son Pireo en Grecia y Venecia en Italia. El operador chino Cosco Pacific obtuvo la concesión para manejar las operaciones de contenedores en el puerto griego, mientras que Venecia resulta atractivo por su ubicación estratégica con una excelente red de conexión con el hinterland.
Fuente: nuestromar.org