Aunque abundante en “autoelogios” a la labor de los funcionarios participantes en las negociaciones –una lamentable costumbre de administraciones pasadas que parecen no haber cesado con las actuales-, las gacetillas no proporcionan mayor información sobre las condiciones del acuerdo.
En este sentido, el comunicado del INIDEP apenas indica que en el acta labrada al finalizar la reunión, se describe que “la diferencia de despacho se aplicará sobre el salario integral del tripulante en situación de trabajo en puerto como en navegación de conformidad a lo establecido en las Resoluciones Inidep 252/14 y 95/15”.
Asimismo, se anticipa que desde el Instituto se encarará la modificación del Régimen Laboral del Personal Embarcado establecido mediante los decretos 630/94 y 261/04, que regulan la actividad de las tripulaciones a bordo de los Buques de Investigación Pesquera del organismo. Es de esperar que estas modificaciones prevengan la reiteración de una situación tan escandalosa e inaceptable como la que, según se anuncia, comenzaría a resolverse.
Según el director del INIDEP, “ya se iniciaron las pruebas de máquina y otros ensayos en el Buque de Investigación Pesquera “Dr. Eduardo Holmberg”.
Aunque presentada como un “conflicto laboral”, la paralización de la flota de buques de investigación pesquera por más de dos años, constituye una de las demostraciones de irresponsabilidad colectiva más notable y gravosa para los intereses nacionales, que protagonizaran funcionarios y sindicatos de la comunidad marítima en los últimos años.
Fuente: Nuestro Mar