El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, junto a la directora Provincial de Planeamiento Portuario, Marisa Martínez, y el asesor de Gabinete de la Subsecretaría de Actividades Portuarias, Gustavo Anschütz, presentaron el programa de desarrollo del Sistema Portuario Bonaerense. También participó Ricardo Wolf, secretario de Héctor Marcelo Lobbosco.
El encuentro se desarrolló en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, con la presencia de los principales actores de la actividad pesquera y portuaria, como dirigentes de cámaras sectoriales, empresarios, industriales, armadores, referentes sindicales, de empresas de servicios y organismos públicos de fiscalización.
“El objetivo de la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de la Producción, Jorge Elustondo, y el subsecretario de Actividades Portuarias, Héctor Marcelo Lobbosco, es lograr un trabajo en conjunto, integrado y mancomunado, con gestiones transparentes y eficientes, en pos de desarrollar un verdadero sistema portuario de la Provincia”, destacó Merlini al presentar a los funcionarios provinciales.
El Presidente del Consorcio estaba sorprendido por la cantidad y calidad de asistentes a la reunión. En el auditorio se pudo ver a Antonio Solimeno, Carlos Mezzamico, Miguel Sánchez, de ABIN, Eduardo Jáuregui de Aduana, Juan Carlos Elguero, Mariano González, de UDIPA, Pablo Trueba y Cristina Ledesma, entre otros.
El titular del Consorcio manifestó su satisfacción ante “la participación activa de la comunidad portuaria y de la cadena exportadora de nuestro Puerto, con intereses, inquietudes y propuestas”
“Cada uno de los sectores planteó las necesidades para mejorar la operatoria”, contó el Secretario General de los estibadores. Mezzamico destacó que se solicitó la incorporación del puerto a los beneficios de los reembolsos, ampliar el espacio operativo para la actividad pesquera y herramientas que permitan la recuperación de la industria pesquera.
“También se hizo referencia a la necesidad de dragar. A todos nos dicen que sí, pero no hay ningún tipo de precisiones”, aseguró el dirigente sindical al término de la reunión, ante la consulta de este medio.
Juan Carlos Elguero calificó como “valioso” que las autoridades provinciales planteen un acercamiento para construir en conjunto de manera consensuada con cada uno de los operadores portuarios. “Hace mucho que no venían las autoridades bonaerenses a escuchar nuestras necesidades. Tenemos muchas expectativas de que las cosas mejoren”, dijo el estibador.
“Esta es una etapa de diálogo y debemos aunar esfuerzos. Queda claro que la prioridad de Mar del Plata es el dragado; sin dragado nada de lo demás tiene sentido”, reconoció Merlini, en tanto aseguró que la otra necesidad es “metros de muelle para seguir descomprimiendo la situación en los muelles interiores”.
El ingeniero Anschütz disertó sobre las “Tendencias actuales en el Desarrollo Portuario y Logístico”. Aseguró que “el objetivo es generar sinergias competitivas involucrando tanto a puertos públicos como privados. Es un proceso largo pero continuo”.
La directora Martínez remarcó que para lograr un puerto más eficiente se debe trabajar en estrecha vinculación con todos los sectores. El plan de desarrollo de las terminales bonaerenses contiene un programa de mejoras en áreas portuarias, logísticas y de accesos terrestres y náuticos.
El desarrollo del plan portuario bonaerense consta de tres etapas, según contaron los representantes de la Subsecretaría de Actividades Portuarias. La primera fase de diagnóstico y relevamiento consiste en la generación de inventarios de distintas áreas logísticas y puertos; necesidades en accesos náuticos y terrestres; desarrollo de un sistema estadístico operativo. Se prevé su finalización para fines de este año.
La fase 2, hacia finales de 2017, bajo el nombre de “Plan de mejoramiento y optimización de los puertos”, contemplará un banco de proyectos de inversión, la búsqueda y concreción de la financiación; y la licitación y ejecución de las obras.
Por último, la tercera etapa será el desarrollo e implementación del Sistema Portuario con la creación de la Autoridad Portuaria Bonaerense, el Sistema de Comunidad Portuaria y el Sistema de Sustentabilidad Portuaria.
Fuente: Revista Puerto.