Tucat destacó que “como habíamos anunciado, los corredores seguros no estaban destinados a ser una herramienta estática que se mantuviera en el tiempo, sino que lo importante de este tipo de políticas públicas preventivas es que se puedan evaluar en el corto plazo y de ser necesario, se pueden reformular”.
Además, manifestó que “uno de los objetivos era que se lograra mayor transitabilidad en esos sectores, esto se cumplió y en general es gracias al trabajo de Guardia Urbana. Evaluamos también aquellos corredores seguros más específicos, como el escolar o el de nocturnidad, éstos fueron mucho más eficientes, y en función de esa evaluación de Policía Local, de Guardia Urbana y el mapa del delito, decidimos generar una mayor ampliación del territorio que cubren los corredores seguros”.
Por lo tanto, el funcionario explicó que el corredor seguro de nocturnidad se va a mantener, mientras que el escolar se ampliará “en una primera etapa con 15 establecimientos educativos más, se espera llegar a 20 en el corto plazo”, enfatizó.
Por su parte, Jesser recalcó que “la Guardia Urbana hace de nexo entre el vecino y el municipio. Hay que destacar la capacitación que se da constantemente a los agentes, eso motivó mucho al grupo de trabajo”.
En la conferencia de prensa, se anunció además la incorporación de un nuevo corredor de espacios verdes recreativos, que se implementará los fines de semana, cuando la Policía Local recorra las zonas de parques y plazas de la ciudad.
En el marco de estas nuevas estrategias de prevención, Tucat comunicó también que se generará un patrullaje preventivo por móviles de la Guardia Urbana en la zona Norte y de Villa Harding Green: “La diferencia de estos patrullajes con los corredores seguros tradicionales es que el recorrido no será estático, sino que será evaluado semana a semana. Las cuadriculas serán dispuestas según el mapa de delitos de esa semana y según lo que vayan evaluando quienes lo recorren”.
Asimismo, se presentó la incorporación de cuadrículas comerciales dinámicas en diferentes puntos de la ciudad: “La Policía Local cubrirá las zonas comerciales con la misma dinámica, cuadrículas que van a mutar semana a semana y se diagramarán en conjunto con los foros y mapas de delito”.
Por último, el funcionario manifestó que la primer semana de cada mes se dará a conocer un informe de estadística delictual y la evaluación de las herramientas anteriormente presentadas.