El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) invertirá 31.350.000 pesos en cuatro años para la creación en la ciudad de un Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (Cenidmar), rama involucrada en el cultivo de organismos marinos para productos alimenticios en estructuras navales de cultivo ubicados en mar abierto.
El centro se instalará en el predio fiscal “Playa Dorada”, ubicado en el kilómetro 14,5 de la 11, cedido por el municipio de General Pueyrredon.
La propuesta representa una inversión inicial aproximada de 31.350.000 pesos en cuatro años, financiado por el Interamericano de Desarrollo (BID).
Vale recordar que la maricultura se desarrolla por ahora en el predio del INIDEP y por primera vez trabajan con cultivo e invertebrados marinos en la ciudad.
El intendente Carlos Arroyo dijo que la creación del Centro “sería un paso importante en el cuidado del mar argentino y en la llegada de la ciencia a los jóvenes”, tras reunirse con el director del Inidep Otto Wöhler, el director de Información, Operaciones y Raúl Reta y el jefe de Programa Maricultura y Biología Experimental Eddie Aristizabal.
Wöhler aclaró que la maricultura “es un complemento, no compite con el recurso marítimo” y confió que la elección de este predio abandonado desde hace varios años “permite acceso a buena calidad de agua, electricidad, servicios y la cercanía con la ciudad por la ruta 11”.
En cuanto al impacto ecológico, las autoridades confirmaron que no se trata de una construcción invasiva al medio ambiente, sino que por el contrario contribuirá a su mejoramiento “a través del de recirculación de agua, es decir, se reutilizará el recurso por medio de diferentes filtros, con procesos biológicos y mecánicos”, señaló Wöhler.
Por su parte Aristizábal indicó que “el Cenidmar nos permitirá tener un área productiva y de aplicación y otra de transferencia y educación, denominado Centro de Interpretación”.
El Centro, dependiente del Inidep, tendrá por objetivo desarrollar, investigar y transferir la tecnología de cultivo de organismos marinos, así como la formación de recursos humanos y la difusión mediante cursos y actividades educativas hacia la comunidad.
En el corto plazo, se espera que el centro pueda establecer las denominadas Unidades de Producción Mínima Rentable (UPMR) en base a costos productivos locales para el cultivo de especie de interés comercial, que permitan la inversión de capital privado y el consecuente desarrollo de puestos de trabajo, directos e indirectos en la región y el país. (La Capital – Mar del Plata)