NML, el fondo buitre liderado por Paul Singer, retiró una denuncia que había presentado ante la Justicia de California contra Chevron que perseguía el el objetivo de embargarle activos por el hecho de ser socia de Argentina en el emprendimiento de Vaca Muerta.
La denuncia que ahora se retiró de los tribunales norteamericanos fue parte de la ofensiva de los holdouts para cercar al gobierno y apurar la mesa de negociación. La estrategia consistió en rastrear activos argentinos que pudieran ser embargables en Estados Unidos y otras partes del mundo. Por eso solicitaron un “discovery” sobre los bienes del país en el exterior, lo que fue convalidado en su momento por la Corte Suprema norteamericana.
En este caso puntual, ya había un fallo de primera instancia. El juez Jeffrey White consideró que YPF no era “un alter ego” del Estado nacional, por lo que su asociación con Chevron no podá ser objeto de embargo. El fondo de Singer llevó el caso a la Corte de Apelaciones de San Francisco, donde Argentina explicó que “YPF es una compañía independiente y así es gestionada, de acuerdo con las leyes. Los acuerdos de YPF no pertenecen a la República Argentina, por lo tanto no pueden ser embargados por una deuda soberana”. Con el retiro de la demanda, el tribunal ya no tendrá que dar su sentencia.
Fuente: Inversor Online.