Pese a que todavía falta el aval de los directorios de ambas empresas para que el control de las acciones e haga efectivo, la operación está cerrada. En un comunicado emitido anoche a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa argentina controlada por Marcelo Mindlin, explicó: “El acuerdo definitivo sobre la transacción, que fue llevada a cabo a través de un proceso competitivo, está sujeto a la aprobación de los términos y condiciones finales por parte del directorio de la sociedad, el directorio ejecutivo y el consejo de administración de Petróleo Brasileiro”.
Según la información que difundió ayer Petrobras, concluyó la negociación con Pampa Energía de los principales términos y condiciones para la venta de la totalidad de su participación en Petrobras Argentina (PESA), que tenía a través de Petrobras Participaciones) La operación contempla la venta del 67,19% de PESA por US$ 892 millones, que arroja un valor total de la compañía en 1320 millones de dólares. De todos modos, la empresa brasileña mantendrá algunos de sus activos.
Según el comunicado de Pampa, Petrobras retendrá “una participación del 33,6% de la concesión otorgada en el Área Río Neuquén, donde se llevarán a cabo importantes inversiones para aumentar la producción del Área”, así como “el 100 por ciento de los activos de Colpa Caranda, en Bolivia, una vez cumplidos los requerimientos previstos en la normativa” de ese país.
Petrobras produce en el país 1978 metros cúbicos diarios de crudo y 7355 millones de metros cúbicos diarios de gas, según los números que muestra el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas para enero de este año. Eso significa que tiene poco menos del 2,45 por ciento de la participación de ambos hidrocarburos en la oferta total del país. Además, tiene una red de estaciones de servicio y una refinería en Bahía Blanca que le permiten abastecer aproximadamente un 6% de los combustibles que se venden en Argentina.
Fuente: Inversor Online.
Fotografía: Página 95.