Tendrá que hacer un recorrido de 80 kilómetros a través de las nuevas esclusas del Canal uno de los más importantes megaproyectos de ingeniería y construcción desarrollados en el siglo XXI.
El barco mide 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora y tiene una capacidad máxima para cargar hasta nueve mil Teus. La naviera china Cosco fue la ganadora del sorteo realizado ayer viernes por la Administración del Canal de Panamá (ACP).
Compitió con la noruega especializada en manejo de autos, Wallenius Wilhemsen Lines (WWL) con el buque Thalatta con 36.5 metros de manga y 199.97 metros de eslora.
Al Andronikos le seguirán más de 100 embarcaciones neopanamax que solicitaron transitar por la expansión de la ruta que une al Atlántico y al Pacífico en la cintura de América.
La ampliación del Canal, que empezó en 2007, evitó tocar a las viejas esclusas, inauguradas en 1914 y por las que todos los años transita el cinco por ciento del transporte marítimo mundial en un paso de 80 kilómetros de largo abierto entre los océanos Pacífico y Atlántico.
Las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores, en el Pacífico, y Gatún, en el Atlántico, que comenzaron a ser construidas por Estados Unidos en 1904, han seguido funcionando con normalidad.
Fuente: ptc.mx