Datos de la Bolsa de Comercio de Rosario señalan que la fecha hay alrededor de 50 barcos tanto en los puertos como en rada, pero 150 más debe llegar en los siguientes días lo que se estima un importante gasto diario de alrededor de u$s20.000 por parte de la exportación ante la falta de la materia prima que verá frenada su llegada a los muelles por las lluvias en la principal zona agrícola.
Según el Ministerio de Agroindustria el avance de la trilla de soja llega al 14% de la superficie proyectada a nivel nacional, lo que implica hasta el momento unas 2,8 millones de hectáreas. A la misma altura del ano pasado los registros apuntaban a 33%, dando cuenta de un retraso de casi 20% en esta campaña. Para la BCR, bajo condiciones normales, en las últimas dos semanas se habrían cosechado unas 5 millones de hectáreas, “arrojando un volumen en chacra cercano a 15 millones. Hace nueve años atrás, los problemas de la colecta 2006/07 también generaban preocupación, aunque de una dimensión inferior a la actual”.
Por lo pronto la actividad en las distintas Bolsas está parado, pero en la última semana los exportadores liquidaron u$s590 millones un monto 72% superior a lo visto hace dos semanas. La mejora según los operadores del mercado tanto bursátil como granario, coincidieron en que se debe a la prefinanciación (créditos) que ingresaron al Banco Central. Este herramienta es necesaria para la compra de mercadería que luego subirá a los barcos. Aunque también vale recordar que las divisas vistas ayer son de negocios cerrados hace 30 días.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile dijo que en el gobierno están “preocupados por los ingresos de divisas”. El funcionario sostuvo que la evolución de la cosecha “depende de si para la lluvia”, y aseguró que si eso ocurre “no habrá mayores problemas”.
Fuente: diariobae.com