Llegará a los Tribunales de Comodoro Py amparada en la demostración de fuerza que implica movilizar a miles de militantes, un gesto que el kirchnerismo repitió ante cada hecho político relevante mientras estuvo en el poder.
La ex presidenta Cristina Kirchner reapareció en la arena política convencida de retomar los viejos rituales. La declaración ante el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga la venta del dólar a futuro no quedará exenta de la liturgia Kirchenerista que signó los doce años de ese espacio en el gobierno.
Con vigilias, acampes y caravanas, los dirigentes políticos más cercanos a ella trabajaron durante la última semana contrarreloj para garantizar una concurrencia que, según estiman,no bajará de las 200.000 personas.
Con diferentes consignas, entre las que sobresale «El 13A Todos con Cristina», se convocó a los «sueltos» desde las redes sociales. En cambio, los militantes más orgánicos responderán al llamado de las distintas agrupaciones que integran el kirchnerismo. La Cámpora, Miles, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita y Kolina fueron, durante estos días, los más activos.
«Vamos a convocar a todos los que piensan que esto es un avasallamiento de la Justicia contra Cristina. Mañana no va a haber menos de 200.000 personas apoyando a Cristina», vaticinó desde Lá Cámpora, Juan Cabandié.
Una convocatoria amplia
El kirchnerismo busca darle una «pátina federal» a la jornada. Llegarán micros desde Entre Ríos, Chaco,Córdoba, Mendoza y Chubut, entre otras provincias. Con flyers en las redes, informaron los puntos de encuentro en cada provincia.
El «operativo» en las redes sociales se centralizó desde el Instituto Patria, el «think tank» desde el que Cristina planea impactar en la agenda pública con estudios e informes sobre la coyuntura. Desde las cuentas en redes sociales del Instituto se lanzó una campaña para viralizar la convocatoria con el hashtagg #13ATodosConCristina.
Además, el Instituto Patria produjo varios videos con historias personales de ciudadanos que cuentan por qué participaran de la movilización, en un claro intento de darle intimidad un acto masivo.
En la Ciudad de Buenos Aires el plan se armó de forma metódica para incrementar la convocatoria pero también para replicar el mensaje por cada rincón porteño por el que transiten. Las caravanas de autos y micros que irán hacia Comodoro Py saldrán de tres puntos específicos. A partir de las 5.30, militantes porteños de las comunas 5, 6, 10, 11, 12 y 15 marcharán desde Estado de Israel y avenida Corrientes hasta Corrientes y 9 de Julio, donde se sumará otro grupo. Otros partirán del cruce entre las avenidas San Juan y La Plata, y marcharán por San Juan hacia 9 de Julio, donde se unirán militantes de la zona sur. De esta forma continuará la caravana por Paseo Colón y Leandro N. Alem hasta la Plaza San Martín, donde concentrarán las comunas 2, 13 y 14.
Una instantánea de unidad
El caso de la provincia de Buenos Aires debe leerse con mayor atención, porque la foto de unidad –momentánea– va a dar que hablar.
Se podrá ver al jefe del PJ bonaerense Fernando Espinoza acompañando a los intendentes,Verónica Magario de La Matanza y todo su gabinete de extracción sciolista; a los kirchneristas de paladar negro como Francisco Durañona de San Antonio de Areco y Jorge Ferraresi de Avellaneda; pero también al ex titular del Afsca, Martín Sabbatella, y su columna de Nuevo Encuentro.
Incluso Daniel Scioli, siempre reacio a hacer definiciones, vaticinó que la convocatoria será «multitudinaria» porque «hay una voluntad espontánea de acompañarla, en reconocimiento a un gobierno que le cuidaba el salario y el trabajo».
Al menos durante horas, las internas entre los heterogéneos sectores del Frente que gobernó durante 12 años quedarán postergadas.
El recelo de CFK con el operativo de seguridad
Para ordenar la manifestación, el Ministerio de Seguridad montó un perímetro de vallas en las intersecciones de Avenida Comodoro Py y Avenida Antártida, y Avenida Castillo y De los Inmigrantes. El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, adelantó que habrá unos 300 efectivos de las fuerzas federales y la Policía Metropolitana en el operativo.
La cartera conducida por Patricia Bullrich informó que la confluencia Avenida Comodoro Py y Avenida Antártida estará restringida para vehículos y camiones, por lo que podrán circular únicamente los peatones; mientras que la ubicada en Avenida Castillo e Inmigrantes se encontrará totalmente cerrada.
El operativo de seguridad que montó el macrismo inquieta a la ex mandataria. Durante los minutos que estuvo en Aeroparque saludando a quienes la esperaban, se la vio molesta con los movimientos de los efectivos de la Policía Federal que estaban en el lugar. «Ustedes se van«, les espetó.
Ayer, cuando salió de su departamento en Recoleta para visitar a su hija Florencia, la guardia policial ya no estaba.
Prefiere, por ahora, moverse con la custodia oficial que tiene como ex presidenta y con el seguimiento de un grupo de secretarios que, tras su salida del poder, la siguen acompañando.
El retorno a la arena política
Si bien no está confirmado, entre los militantes corría el rumor de que cuando termine la declaración indagatoria Cristina hablaría ante la multitud. Lo haría desde un escenario montado en un camión especialmente pensado para la jornada.
De esa forma, lograría varios objetivos políticos en una sola intervención: dar su versión sobre los motivos de la causa judicial, eludir las preguntas de los periodistas que cubrirán la jornada en el lugar y mostrarse, otra vez, en el centro de la escena política.
Informe especial de Iprofesional.