El proyecto comprende principalmente la construcción de un muelle de transporte de productos acuáticos, un astillero de fabricación y reparación de barcos, una fábrica de manufacturación de hielos para la congelación de productos marítimos, un depósito de petróleos y unos edificios de oficinas y viviendas.
“El objetivo principal es construir una base logística para la reparación, mantenimiento y suministro de recursos materiales para flotas pesqueras del Atlantico Sur”, dijo a LA REPÚBLICA Jiang Hongjun, gerente general de la firma.
La empresa “ShanDong BaoMa” tiene su propio puerto en la ciudad de WeiHai de China y tiene muchos años de experiencia en el manejo del negocio logístico y la elaboración y congelación de productos acuáticos.
El monto estimado de la inversión es de aproximadamente 210 millones de dólares y se estima que utilizará alrededor de 500 empleados estables trabajando para la empresa.
Jiang Hongjun explicó que “hay gran cantidad de barcos pesqueros trabajando en el atlántico sur, y cada dos años deben regresar a China para ser reparados por completo, eso es muy costoso. Por eso es necesario construir en un país de la región un puerto que sirva de base de pesquería y que esté preparado para la reparación de los barcos, el congelamiento de los productos del mar y su depósito”.
“Se eligió Uruguay para convertirlo en una base de reparación y suministro de recursos materiales para todos esos barcos de China, de Taiwan y otros países que pescan en Atlántico Sur. Conocemos el país porque estuvimos varias veces por nuestros negocios y después de evaluarlo, lo consideramos el lugar más propicio para construir el puerto. Por eso decidimos invertir en el país”, agregó.
Confirmó que por ahora se evalúa la posibilidad de instalarlo en Puntas de Sayago y el tiempo de construcción sería de aproximadamente tres años, dependiendo de lo que lleve lograr las autorizaciones legales y sanitarias correspondientes.
Reuniones
Hasta el momento se han mantenido reuniones con el ministro de Transporte, Víctor Rossi y el secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch, y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las conversaciones se iniciaron con el gobierno anterior y ya llevan casi dos años, por lo que se han logrado avances importantes.
Jiang Hongjun comentó que el embajador uruguayo en China ya visitó la ciudad de WeiHai y recorrió especialmente la fábrica de harinas de pescado con que cuenta la compañía para conocer la magnitud del proyecto que se piensa concretar en Uruguay.
“Tenemos flotas de pesca en el Atlántico Sur y visitamos varias veces el país porque es el que tiene las condiciones más apropiadas para llevar adelante una inversión de este tipo”, indicó.
Los avances logrados hasta el momento permitieron mantener conversaciones con los dueños de las tierras donde se piensa instalar el puerto y comenzar a planificar con más elementos el proyecto. Para tal fin ya se registró una filial de la compañía en Montevideo, con la cual se están dando los pasos administrativos y legales para llevarlo a la práctica.
“ShanDong BaoMa” es una empresa fundada en 1999, está situada a la orilla del Wangjia Golfo, en el distrito de Shidao. Hoy es una de las empresas más poderosas de Weihai. Se dedica a la carga y descarga de mercadería en el muelle, el congelamiento de los productos acuáticos, la fabricación de harinas de pescado, venta de materiales de construcción y de venta de aceites de barcos, entre otras cosas. Cuenta además con cinco minas dedicadas a la explotación de granito.
Actualmente es la empresa de fabricación y reservación de polvos de pescado más importante de China.
Fuente: republica.com.uy