Se llevó a cabo ayer la reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores en el Congreso de la Nación. Allí se debatió principalmente el impuesto a las ganancias y la posibilidad de una ley de emergencia ocupacional contra despidos, tanto en sector público como en el privado. Fueron invitados representantes de las cinco centrales sindicales del país, repitiendo el mismo formato que la semana anterior en la Cámara de Diputados. Esta semana también se realizaron reuniones en el marco del inicio de las paritarias en el sector petrolero, donde la discusión entre salario y empleo aparece en primera línea.
El Inversor Online dialogó al finalizar la jornada en el Senado con Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. El gremialista adelantó que junto a Manuel Arévalo, del sindicato de Jerárquicos, se reunió el martes en el ministerio de Trabajo con el titular de la cartera, Jorge Triaca, y representantes del sector empresario en el marco del inicio de las negociaciones paritarias. El dirigente sindical afirmó que el porcentaje que piden los petroleros es de alrededor del 35%, producto del proceso inflacionario “que se están dando en el país”.
Sin embargo, desde la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope), que nuclea a la mayor parte del personal petrolero, respondieron que “la preocupación hoy de las empresas del sector es cómo hacer para no despedir gente. Pedir un porcentaje de aumento salarial no responde a la realidad del mercado”. Y agregó que “se generó lo del Procedimiento Preventivo de Crisis justamente para no producir despidos. El esfuerzo que las compañías están haciendo es para mantener el empleo”.
Smidt dijo también que “es un momento difícil, por ejemplo en Estados Unidos despidieron 260.000 trabajadores y acá a nadie”.
Al mismo tiempo, Pereyra indicó que “esperamos avanzar en una ley contra los despidos”. También dijo que se reactivaron algunos equipos de YPF y la empresa francesa Total en Neuquén.
“En el tema de los despidos, nosotros ahora estamos con el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC, instalado en enero último). Concretamente, hay algunos despidos por goteo, pero tenemos en total a unos 800 trabajadores petroleros en preventivo de crisis. Esto significa que, terminado este proceso, y si no hay un plan B, vamos a pasarla realmente muy mal. Por eso esperamos avanzar en algún tipo de ley como para frenar con los despidos en general y en el sector petrolero también”, dijo el dirigente.
Pereyra, quien a su vez es senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, se refirió a la situación actual en el sector y los equipos frenados en los últimos meses: “hay algunos que se reactivaron con el tema de las novedades sobre el precio del gas en boca de pozo. La empresa YPF está subiendo 4 o 5 equipos nuevamente y a esto se suman empresas como la francesa Total, que está preparando algunos equipos para reactivar”.
Respecto al proceso de negociaciones paritarias, que ya comenzaron, afirmó que “vamos a discutir las dos cosas: salario y empleo. Los empresarios no se pueden negar a discutir paritarias porque está establecido por ley. Ayer en el Ministerio de Trabajo (por la reunión que mantuvieron el martes) les dije a los empresarios que tienen que sentarse a discutir. Por el lado del empleo, puedo asegurar que estamos en pleno empleo y no puede haber ningún tipo de despido”.
Por último, Guillermo Pereyra afirmó que “el impuesto a las ganancias está pegando muy fuerte en el bolsillo de los petroleros, alcanza prácticamente a todos los salarios”.
Las reuniones en el marco del inicio del proceso de las negociaciones paritarias petroleras van a continuar y una versión que circula, según fuentes del sector, es que se realice un encuentro con representantes de todas las provincias involucradas juntas.
Fuente: Inversor Online.