A mediados de este mes comenzó la construcción del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica con el que contará el Inidep. El trabajo se lleva adelante las gradas del Astillero Armón Vigo, en España.
La inversión alcanza los 28 millones de dólares, fondos que provienen de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El plazo de construcción fue estimado en 18 meses; sin embargo, las autoridades del instituto estiman que recién estará operativo en dos años, una vez que finalicen las pruebas en el mar y la capacitación de los tripulantes.
“Durante los últimos meses de la construcción viajará la tripulación, que será seleccionada e instruida, para aprender el manejo del buque y llevar a cabo las pruebas de mar necesarias, antes de la puesta en funciones”, explicó el director del Inidep, Otto Wöhler.
Salto de calidad
Según el directivo, la adquisición del nuevo barco permitirá un salto de calidad en la investigación científica marina de nuestro país, que en los últimos dos años se vio afectada por la inactividad de los actuales tres barcos del Inidep.
La nueva embarcación, de 52 metros de eslora y 12 de manga máxima, cumplirá con la norma ICES 209 de bajo ruido irradiado al agua y tendrá múltiples laboratorios equipados, de los cuales uno será termoregulado.
Adempas, contará con amplia plataforma de trabajo en popa y su notación de clase será unrestricted, lo que le permitirá trabajar en océano abierto. En tanto, llevará una dotación de catorce tripulantes y diecisiete científicos.
En el proyecto se destaca que dispondrá instalaciones básicas para las siguientes disciplinas marinas: biología marina y pesquerías (arrastre por popa pelágico y de fondo), bentos, oceanografía física y química.
Por otra parte, está en pleno proceso la licitación para construir otra embarcación que se destinará al trabajo científico en la zona costera.
Fuente: Pescare.