Con vaivenes en la relación comercial, Nigeria se ha mantenido en los últimos años como un comprador importante de pescado argentino; aunque enfocado principalmente a corvina y pescadilla.
Durante 2015 se quedó con 3.473 toneladas de corvina y 948 de pescadilla. A esa carga se sumaron unas 113 toneladas de merluza, que terminaron de configurar un mercado de 6,5 millones de dólares.
Pero ahora el país africano también muestra interés por otras especies. Días atrás, la embajada de ese país contactó a diversas empresas locales abriéndoles la posibilidad de ofrecer caballa y polaca a una firma importadora nigeriana.
La empresa en cuestión es JGD-Gisl-Panacea LTD, cuyo gerente Olatunji Olugboyegun, adelantó que planean importar más de 2 mil toneladas en total antes de junio: 1.500 de caballa y 750 de polaca, entre otras especies.
El directivo informó, además, que la Dirección de Pesca de Nigeria, dependiente del Ministerio Federal de Agricultura y Desarrollo Rural, ha aprobado para 2016 la importación de 500 mil toneladas, asignando a su compañía unas 8 mil, que podría estirar hasta 18 mil si prospera la fusión con otra empresa.
Vale recordar que en en el último año países como Nigeria, Angola, Ghana y Camerún pasaron un período complicado en lo político y también en lo económico que afectaron las relaciones con las pesqueras locales.
La caída del precio del petroleo hizo que los gobiernos no entregaran licencias de importación y eso impactó en el flujo comercial.
Fuente: Pescare.