Claudio Pastori, secretario de Salud, aclaró que “hoy, más allá de la información que venimos brindando, necesitamos una conducta activa en los vecinos, que trabajen en su casa tratando de disminuir la posibilidad de que el mosquito infectado se asiente en la ciudad”.
Una de las medidas preventivas más importantes es la descacharrización. Adriana Chanampa, titular de Gestión Ambiental, exclamó que “tenemos que hacer un bloqueo focal, es decir, trabajar en los lugares donde nosotros hemos detectado esta situación”, y continuó “un sistema de fumigación va en paralelo con que el vecino tome conciencia que el problema puede estar dentro de la vivienda y realice la descacharrización”.
María Laura Spadaro, infectóloga del Hospital Municipal, explicó que “los mosquitos tiene que estar infectados para poder contagiar. En este punto tenemos que evitar que se reproduzcan los mosquitos para que no tengan contacto con las personas enfermas, que por ahora son casos esporádicos de gente que viajó”.
Medidas de prevención
La principal manera de prevenir el dengue es evitar la reproducción del mosquito, por eso es importante eliminar todos los recipientes y gomas de los autos que puedan contener agua. El mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra.
También es importante no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos. Los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar tapados y las piletas de natación limpias y cloradas.
Los trabajos que se realizan habitualmente en la ciudad, como la descacharrización, el saneamiento ambiental y el monitoreo de presencia de mosquitos, son parte de los recaudos a tomar.
A los turistas que regresan y comienzan a presentar síntomas tales como fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías, la cartera sanitaria recomienda no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico. No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.
A quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus se les aconseja el uso de repelentes y aplicaciones cada tres horas y en lo posible vestir con mangas y pantalones largos.
El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Aunque es poco común que las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.