Por eso llamó la atención de los asistentes que Juan José Aranguren, titular de la cartera, dedicara un lapso de su presentación ante el interbloque de Cambiemos en la Cámara de Senadores, a cuestionar la situación financiera de YPF, la mayor empresa del país, que es controlada por el Estado. El tema no integraba el orden del día.
“En reunión con senadores de Cambiemos con el ministro Aranguren: YPF tiene un endeudamiento que duplica su margen operativo”, tuiteó ayer a la tarde Federico Pinedo, uno de los referentes del PRO en la cámara alta y presidente provisional del Senado. Entre algunos legisladores que participaron del cónclave las críticas veladas de Aranguren a la petrolera estatal causó sorpresa. Dejó en evidencia –coincidieron- la antipatía que existe entre el ex titular de Shell y la actual conducción de YPF, liderada por su CEO, Miguel Galuccio. Tampoco entendieron la intencionalidad de Pinedo, uno de los alfiles del oficialismo en el Congreso y pieza orgánica del PRO, de hacer públicas las declaraciones de Aranguren en redes sociales. El Inversor Online intentó comunicarse con Federico Pinedo pero no tuvo respuesta del senador.
Entre directivos y consultores de la industria, en cambio, la aseveración de Aranguren llamó la atención por su falta de precisión. El ratio de de deuda sobre EBITDA (utilidad antes de impuestos y amortizaciones) de YPF es de 1.35x, según lo comunicado por la empresa en sus últimos balances. Es decir, está lejos de duplicar su margen operativo. E incluso el ratio de endeudamiento de la petrolera argentina es bastante más inferior que el de otras petroleras de la región como Pemex (México), Petrobras y Ecopetrol (Colombia), cuyo ratio de deuda promedio es de 2.75x.
Sin embargo, fuentes del mercado advierte que el ratio de deuda de YPF podría aumentar en los próximos meses como resultado de la devaluación del peso (que afectaría su flujo de caja), la crisis de los precios internacionales del crudo y el impacto sobre el Capex de la compañía para 2016, que será inferior al de 2015.
Nota: Nicolás Gandini para Inversor Online.