La posibilidad de construir una planta terrestre para procesar gas natural licuado (GNL) en la costa de Río Negro fue descartada. El cambio de rumbo lo confirmó el CEO de YPF, Horacio Marín, quien explicó que, en función de los avances logrados, el proyecto de exportación de gas de Vaca Muerta se realizará exclusivamente a través de barcos factoría.
La costa rionegrina había sido elegida como base para dos grandes proyectos de exportación de GNL. Sin embargo, el modelo flotante fue ganando terreno y hoy se impone como solución definitiva, dejando fuera de agenda la instalación de una planta en tierra.
En una entrevista con Energía On, Marín fue contundente: “Con estas Argentina LNG 1, 2 y 3 no habría planta onshore”. Así resumió el cambio de estrategia sobre los tres acuerdos preliminares que forman parte del plan nacional para exportar GNL a gran escala.
La primera fase, conocida como Argentina LNG 1, corresponde al proyecto liderado por el consorcio Southern Energy, inicialmente conformado por Pan American Energy (PAE) y la firma noruega Golar. Su plan es instalar en 2027 el buque Hilli Episeyo al sur de Las Grutas.
Ese consorcio fue creciendo con la incorporación de YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y TotalEnergies. En las últimas semanas se confirmó que también sumarán un segundo barco, el MK 2, que llegaría a la región en 2028. Entre ambos podrán procesar hasta 6 millones de toneladas métricas de GNL por año.