Hay muchas definiciones posibles acerca de qué tipo de museo es, como se dice del Museo del Puerto, un museo municipal que trabaja con la comunidad. Pero a veces ese carácter comunitario se entiende mejor desde el relato de un día de trabajo.
El proyecto de recuperación del predio delantero del museo, que se viene realizando en articulación desde el municipio de Bahía Blanca y el Consorcio de Gestión, ha tenido como uno de sus hitos más espectaculares, en abril del año pasado, el traslado y el emplazamiento en ese frente, mediante una grúa enorme que por unos minutos la tuvo en el aire, de la lancha de pesca artesanal “La Nueva Lucía”. Y aunque sin fecha exacta de inicio, está prevista la obra de puesta en valor de toda la embarcación.
Pero en el museo de pronto abre la puerta Enrique Russo, pescador de cuarta generación, y dice que se vienen días de mucho calor, que es urgente masillar y pintar el casco, y antes de eso “regar” las maderas de la lancha durante varios días para que sus listones mantengan su forma y conseguir además cuanto antes una mediasombra para protegerla. Y en un museo que trabaja con la comunidad se escucha con atención, porque se sabe que está hecho de miles de experiencias, de saberes y de afectos.
Y eso provoca que, más allá de lo que estuviéramos haciendo cuando Russo abrió la puerta y entró, a los minutos las prioridades habían cambiado y ya estábamos junto a la “La Nueva Lucía”, con una manguera, regando sus maderas para que no se olviden del agua de la ría y del mar.
¡Pronto habrá más novedades sobre este tema!