Desde la empresa Oiltanking Ebytem, radicada en el Puerto de Coronel Rosales, le confirmaron a la redacción de La Brújula 24 que en la madrugada de este jueves fue activado el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA). Esto provocó la suspensión de operaciones.
A comienzos de este año, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires resolvió levantar la suspensión que esta misma empresa tuvo tras dos incidentes en la ría. En el caso de lo sucedido este jueves, voceros de la firma aclararon que se trata de «una oleosidad (película muy delgada), no de un derrame de petróleo».
La situación se originó en la previa del inicio del proceso de descarga de un buque tanque en la monoboya de «Punta Cigüeña», momento en el cual detectaron dicha oleosidad. “Vale destacar que, si bien el buque ya se encontraba conectado a la instalación de la empresa, este todavía no había comenzado a descargar”, dijeron desde Oiltanking.
“Este hallazgo motivó la suspensión de la operación, la realización de un barrido de la línea marítima e inicio de la inspección de las instalaciones. Al mismo tiempo, personal de control de derrames realizó trabajos de contención y control de la oleosidad por medio de barreras y booms absorbentes. Debido a lo reciente del episodio, se aguardan los resultados de los trabajos para determinar la causa de este evento”, explicaron.
«Durante todo momento, Oiltanking estuvo en contacto y a total disposición de las autoridades, para informar sobre lo ocurrido», finalizó el comunicado. (LB24).