El Gobierno, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), reglamentó el uso flexible de mostradores de check-in a demanda de las aerolíneas en el Aeropuerto de Ezeiza. Las aerolíneas podrán solicitar el uso temporal de un mayor número de mostradores según sus necesidades operativas, lo que permitirá optimizar la infraestructura aeroportuaria y mejorar la calidad de los servicios brindados.
Desde el organismo informaron que se eliminará la exclusividad de varios sectores que tenía asignados Aerolíneas Argentinas «en ejercicio de competencia desleal». Hasta el momento, cada aerolínea tenía asignada una cantidad fija y arbitraria de mostradores, distribuida con fines de cimentar abusos de posición dominante.
Aeropuerto de Ezeiza: flexibilizan normas para el check-in y las posiciones de estacionamiento de aviones
Las aerolíneas que operan con simultaneidad de vuelos tendrán asignados los mostradores hasta 3:30 horas antes de la primera partida programada. El uso finalizará 30 minutos antes de la última partida de ese bloque «de acuerdo con las necesidades operativas del momento».
Además, el organismo regulador reglamentó «la optimización de posiciones de estacionamiento de aeronaves en el Aeropuerto Internacional «Ministro Pistarini». De ahora en más, el estacionamiento de las aeronaves en las plataformas operativas se determinará «en función del tiempo transcurrido entre la llegada de la aeronave al aeropuerto y su partida hacia un nuevo vuelo».
«En cuanto a los tiempos de Turn Around (tiempo de permanencia en el aeropuerto), se establece un máximo de 2 horas para vuelos domésticos y de 4 horas para vuelos internacionales, con el objetivo de agilizar las operaciones y las capacidades aeroportuarias», continuaron.
También se dispuso que las aerolíneas con base de operaciones en Ezeiza puedan llevar a cabo tareas de mantenimiento de aeronaves «únicamente en las posiciones de estacionamiento situadas en plataformas operativas, pero no habilitadas para el ascenso y descenso de pasajeros». Según el comunicado del ORSNA, esta medida «asegura que las plataformas destinadas a la operación regular de vuelos permanezcan libres».
Este criterio adoptado habilitaría un «flujo continuo de aeronaves» y evitaría demoras «en los procesos de embarque y despegue». «Este criterio, basado en la rotación de las aeronaves, tiene como objetivo reordenar las operaciones en la plataforma comercial del aeropuerto, optimizando el flujo de aeronaves y reduciendo los tiempos de espera, lo que permitirá una mayor disponibilidad de espacio en las áreas más transitadas del aeropuerto», concluyeron.
Fuente: Ambito