En su momento fue YPF la que buscó dar el primer paso, con una oferta en torno a los US$ 900 millones, pero luego la petrolera estatizada desmintió su interés y pasó a ser Pampa Energía la gran candidata a quedarse con un paquete que incluye, entre otros puntos relevantes, 10 áreas hidrocarburíferas en la cuenca Neuquina, una refinería de petróleo en Bahía Blanca y una extensa red de estaciones de servicio distribuidas en todo el país. Sin embargo, le apareció un competidor a Pampa. Nada menos que Tecpetrol, la empresa del grupo Techint.
Marcelo Mindin, propietario de Pampa Energía, el mayor grupo del sector eléctrico, viajó el mes pasado a la cumbre de Davos intentando lograr una buena sintonía con el presidente Mauricio Macri y, además, sondear socios para financiar su desembarco en las grandes ligas de la industria petrolera con la adquisición de PESA, la filial argentina del gigante brasileño Petrobras, por el que a fin de 2015 ofertó cerca de US$ 1200 millones, apadrinado por el Citibank.
Según consignó el diario Perfil, Tecpetrol también acercó una oferta formal por el 63% de PESA, que está en manos de Petroleos Brasileiros, aunque por un número menor. El holding que conduce Paolo Rocca confía en que habrá un segundo round. No descree de la solvencia financiera de Mindlin, pero sospecha que dada la delicada situación judicial y política de Petrobras no podrá cerrar el acuerdo rápidamente. Petrobras controla un 63% del paquete accionario de PESA. El 37% restante flota en las bolsa de Buenos Aires y Nueva York.
“En el marco de la crisis que vive Petrobras no es probable que una oferta directa de empresa a empresa, que no está estructurada por una banco de inversión que le otorgue transparencia a la operación, prospere”, explicó un encumbrado ejecutivo del sector. “Lo más probable es que ahora que Petrobras constató que hay interés en sus activos lance un nuevo un proceso de venta formal como el que quedó desierto el año pasado”, agregó.
Fuente: Iprofesional.