La Provincia de Buenos Aires cuenta con recorridos de cuevas que son excelentes para el turismo aventura y arquitectónico. Una de las localidades más importantes del circuito es Sierra de la Ventana, del partido de Tornquist. Allí se puede visitar la Cueva Florencio mediante una travesía de senderismo que será premiada con excelentes paisajes y con antiguas pinturas rupestres.
Explorar las formaciones que dejó la corrosión del agua y del viento en las rocas por miles de años es recorrer algunos de los hogares y el territorio de los primeros habitantes de la zona. El anterior director del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia, Fernando Oliva, declaró: “Hasta el momento hemos fechado hallazgos de unos 6.300 años de antigüedad, y esto seguramente pertenece a las primeras sociedades que habitaron en la zona de Sierra de la Ventana”.
Qué actividades hacer en Cueva Florencio, Provincia de Buenos Aires
La historia que resguarda este lugar atrae tanto a amantes de la historia como a aventureros y familias que desean explorar y disfrutar de la naturaleza. El camino hacia la cueva es una atracción en sí mismo por la altura que se llega y las excelentes vistas al valle del Sauce Grande que regala. Esta zona atrae a los amantes del trekking de toda la provincia por sus múltiples opciones de senderos y su variedad de dificultades y extensiones.
La principal atracción de la Cueva Florencio es su extensa pared de piedra que cuenta con una gran variedad de dibujos rupestres. Uno de ellos es una mano roja mientras que el más importante es El Barco, un dibujo en diferentes tonalidades de rojo que podría remontarse a la llegada de los europeos a la zona en el siglo XVI. Mientras que también se puede explorar el interior de la cueva para adentrarse en la casi tangible oscuridad.
Cómo llegar a Cueva Florencio, Provincia de Buenos Aires
Desde la capital del partido bonaerense de Tornquist, se tiene que emprender un camino de poco menos de una hora para llegar a la reserva natural Sierras Grandes. Se comenzará al tomar la Ruta Provincial 76 hasta conectar a la derecha con Ruta Provincial 72. Próximamente se seguirá por la Avenida Tres Picos y se doblará en dirección a San Martín hasta llegar al destino. En total es un camino de casi 48 kilómetros.
Fuente: Ambito