Con la llegada del invierno y una temporada que augura buena cantidad de nieve, los destinos del sur argentino se preparan para recibir a turistas. Si bien los centros de esquí son los protagonistas de la temporada invernal, los parques de nieve tienen una propuesta más que atractiva sobre todo para la familia y los que quieren aprender esquí o snowboard.
De Mendoza a Tierra del Fuego, los parques de nieve se suman a la oferta con actividades como trekking con raquetas, tubing (deslizarse con gomones por la nieve) y paseos en trineos, entre otros atractivos. Algunos tienen pistas de esquí para principiantes y medios de arrastre para disfrutar aún más de la montaña.
Cerro Otto, Bariloche
Si bien la mayoría de los turistas llegan a este lugar por su teleférico color rojo y su confitería giratoria, también cuenta con un parque de nieve con distintas actividades como pistas de trineos, caminatas con raquetas y hasta un circuito con puentes colgantes, tirolesa, laberinto en el bosque y decks con vistas panorámicas. También un funicular que traslada a los turistas desde el final de la pista de trineos hacia la cumbre y que permite más disfrute en la montaña
Uno de sus diferenciales es la propuesta gastronómica con la clásica confitería donde se puede disfrutar de platos típicos, tortas y el clásico chocolate caliente. A esto se le suma una parrilla con sándwiches de bondiola y choripanes al aire libre.
Los precios del ingreso general de julio (que incluyen traslado ida y vuelta desde el centro de Bariloche o estacionamiento en la base, ascenso y descenso en teleférico, ingreso a terrazas panorámicas, confitería y galería de arte) son de $25.000 para mayores, $15.000 para menores (de 6 a 12 años) y $15.000 para residentes. Las actividades como caminatas con raquetas (incluido el ascenso de regreso en funicular) cuesta $15.000 y la tirolesa $10.000, tarifas que se suman al ingreso general.
Los Puquios, Mendoza
Ubicado a 185 kilómetros de la ciudad de Mendoza, cerca del Parque Provincial Aconcagua, es uno de los únicos que ofrece, además de las actividades clásicas como tubing o trineos, la posibilidad de esquiar o hacer snowboard en once pistas preparadas tanto para principiantes como para más avanzados.
“Esta temporada ampliamos nuestra superficie esquiable. Tenemos dos nuevas pistas de tipo escuela para principiantes de esquí y snowboard. También una más alta para quienes tienen más experiencia”, cuenta Guillermo Caggiati, responsable de Los Puquios y agrega que también sumaron una nueva magic carpet de arrastre para la pista de trineos.
El parque cuenta con un restaurante y un snack bar donde se sirven platos de montaña y comidas rápidas. También tiene una escuela de esquí y un rental con todo lo necesario para disfrutar de la nieve.
Otra novedad en Los Puquios es que este año unificaron los pases por lo que pueden utilizarse tanto para hacer trineo como para esquiar. El pase diario mayor en temporada alta (incluye uso ilimitado de pistas de trineo y esquí; medios de elevación, áreas de picnic y terraza panorámica) cuesta $45.000 para argentinos mayores a 11 años. El pase diario menor cuesta $35.000. A esto hay que sumarle el costo de las clases de esquí y snowboard (en caso de requerirse) que cuesta $20.000 por persona por hora y los equipos que están en $20.000 por día con tablas, bastones y botas.
Batea Mahuida, Neuquén
Ubicado a 10 kilómetros de Villa Pehuenia, el parque de nieve Batea Mahuida es administrado por la comunidad Mapuche Puel. “Somos un parque de nieve. Nuestro complejo es más pequeño que un centro de esquí y nuestros medios de elevación son solo de arrastre. La entrada al complejo es gratuita, al igual que el estacionamiento. Solo cobramos por el uso de las pistas de esquí y snowboard”, cuenta Evangelina Caitru, coordinadora del parque.
Se pueden hacer caminatas con raquetas, deslizamientos en trineos, paseos en moto de nieve, además de disfrutar de las tres pistas de esquí. También tiene una escuela con instructores de la propia comunidad que brindan clases tanto grupales como individuales.
Este año también reincorporaron las caminatas guiadas con raquetas en diferentes circuitos de variadas dificultades. Por ejemplo: la caminata sendero Kinxalwe, un paseo que rodea la pista de esquí y tiene como meta el cerro Moncol (dos horas y media de ida y vuelta) y la caminata en bosque de pehuenes, circuito para las familias con niños ya que es de baja dificultad (una hora y media de ida y vuelta).
Los pases de día completo en temporada alta cuestan $29.000 por persona y $23.500, por medio día. El pack familiar para cuatro: $93.500 el día completo y $75.000 medio día. Las clases, los equipos y otras actividades como caminatas o paseos en moto de nieve tienen un costo adicional.
Penitentes, Mendoza
Luego de ocho años sin abrir, Penitentes vuelve al invierno argentino con un parque de nieve donde se puede practicar culipatín, andar en trineos, hacer trekking con raquetas, excursiones 4×4 y alquilar todo lo necesario para poder disfrutar de unas horas en la nieve. Con la infraestructura actual, tiene capacidad para 130 visitantes en simultáneo por turno que también pueden aprovechar de una pista de patinaje sobre hielo.
El complejo está ubicado sobre la RN 7, a 160 kilómetros de la ciudad de Mendoza, y se caracteriza por su entorno rodeado por la Cordillera de los Andes. También cuenta con un bike park y una propuesta de foodtrucks y domos donde funciona una cafetería y un restaurante de montaña. Esta temporada no se podrán utilizar los medios de elevación que dispone, según detallaron desde Mapsa Group, la empresa que concesionó el lugar que está integrada por tres operadores de turismo aventura como Villavicencio Park, Potrerillos Park y Costa Norte Park.
“Tenemos muchísima nieve. Los valores de las actividades arrancan en $8000(culipatín, pista de patinaje, raquetas, etc.). Queremos destacar que tenemos numerosos puestos de gastronomía y servicio de parking”, expresa Roby Riedel, uno de los gerenciadores del proyecto.
Cerro Martial, Ushuaia
Está ubicado dentro de la reserva del mismo nombre, a unos 8 kilómetros de Ushuaia. Algunas de las actividades que se pueden hacer son circuitos con raquetas, deslizamientos con trineos, aprender a esquiar o a hacer snowboard junto a instructores y disfrutar de un snowpark.
Tienen propuestas específicas como el programa Martial Kids para que niños de 6 a 11 años aprendan nuevas habilidades en la montaña como esquí, senderismo y trineos. También cuentan con un skilift, una zona de freeride y un sendero que atraviesa un bosque, ideal para los que disfrutan de experiencias diferentes en la nieve.
“El público de nuestro parque es muy familiar, generalmente viene a vivir su primera experiencia en la nieve”, expresa Alejandro Guzmán, director comercial de Cerro Martial. El pase diario Ski Lift tiene un costo de $15.000 para turistas extranjeros, $10.000 nacionales y $5000 para residentes. Las actividades son aparte: el trineo para hacer culipatín cuesta $6000 por día; los bastones para esquiar o caminar $6000 por día y el pase diario al snowpark tiene el mismo precio.
Tierra Mayor, Ushuaia
Está a 20 kilómetros del centro de la ciudad y, desde que abrió sus puertas, fomenta el esquí de fondo y los paseos en motos de nieve. Hoy a esas actividades le suma otras opciones como caminatas con raquetas, culipatín y una serie de excursiones que incluyen traslados hasta el parque de nieve y algunas experiencias gastronómicas típicas como chocolate caliente, cordero al asador o fondue.
“Estamos desde 1976. Mi familia empezó a desarrollar lo que es el esquí de fondo como actividad de invierno. Las expectativas de esta temporada son muy buenas. Hemos iniciado un invierno con mucha nieve y frío. Eso hace que la calidad de las pistas sea espectacular”, expresa María Giró, responsable de Tierra Mayor. Este proyecto nació de una idea de su papá, un explorador antártico reconocido y hoy conserva ese espíritu familiar.
Como novedad para esta temporada Tierra Mayor presenta un calendario completo de eventos y actividades, como la Marcha Blanca –una especie de maratón de esquí de fondo con antorchas– y el Triatlón de Invierno, donde se compite en tres disciplinas: pedestrismo, mountain bike y esquí de fondo.
Un paseo en motonieve por 5 kilómetros cuesta $60.000 y $175.000 por 15 kilómetros para dos pasajeros. El alquiler de un par de raquetas para hacer caminatas por dos horas cuesta $15.000 y de un trineo para hacer culipatín por una hora $13.000. Disfrutar de la pista de esquí por el día sale $6000 y los que necesiten una clase individual para aprender pueden reservar previamente por $60.000. Las excursiones que incluyen varias actividades, traslados y gastronomía comienzan en los $159.500 por persona. La vigencia de las tarifas es hasta el 31 de julio.
Está ubicado muy cerca de la base del Cerro Chapelco y es una excelente opción para quienes quieran aprender a esquiar o a hacer snowboard. Al igual que el resto de los parques de nieve, ofrece actividades como tubing, caminatas con raquetas y la posibilidad de tomar clases que pueden ser grupales o individuales y que, una vez finalizadas, el visitante puede quedarse todo el día disfrutando de la nieve.
Tienen dos pistas y un medio de elevación poma. También rental de equipos y un refugio, Ñanco, donde se puede disfrutar de una variada oferta gastronómica que va desde platos clásicos hasta más tradicionales. El pase diario más una clase para principiantes cuesta $55.000 e incluye también el uso de los medios de elevación. El acceso más una caminata de raquetas cuesta $40.000 y una hora de tubing o culipatín sale $25.000 e incluye el ingreso. Un detalle es que todas las actividades pueden reservarse en la web con un pequeño monto y completar el pago una vez en el lugar.
Fuente: LN