En conferencia, el gobernador bonaerense Axel Kicillof abordó esta mañana el tema de la millonaria inversión para la realización de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía.
En tal sentido, consideró que la cuestión “se ha banalizado hasta parecer una especie de competencia entre jurisdicciones”. Y dijo que “aquí no hay ningún ultimátum: estamos ante una de las inversiones más importantes de la historia argentina y, como tal, debe tratarse con seriedad, prudencia y discreción”.
Kicillof recordó que “este no es un proyecto que comenzó hace seis meses, al contrario, inició prácticamente con la recuperación de YPF en 2014. Luego, en 2017, autoridades de YPF y de Petronas, empresa estatal de Malasia, se pusieron en contacto con el puerto de Bahía Blanca, el polo petroquímico más importante del país”.
“Hubo innumerables reuniones y, en septiembre de 2022, se anunció oficialmente la inversión para realizar la planta de GNL en Bahía Blanca. A pesar de todo ese trabajo y de las inversiones ya concretadas, con el cambio de Gobierno Nacional a fines del año pasado comenzó una discusión acerca de la localización del proyecto”, apuntó.
Antes de la aprobación del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), el presidente de YPF envió una carta con varias consultas al gobierno provincial. “Hoy, efectivamente, le hemos enviado una nota con nuestra respuesta”, informó Kicillof.
El gobernador explicó que muchas de las consultas exceden las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial, ya que incluyen leyes que debe tratar la Legislatura y decisiones que deben adoptar el municipio de Bahía y el consorcio de administración del puerto.
“Hemos resuelto enviar hoy un proyecto de ley para un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires”, anunció Kicillof. Y dijo que el proyecto busca englobar los requisitos necesarios para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca, ofreciendo estabilidad tributaria por un periodo similar al del régimen nacional.
Además, el gobernador propuso mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones y la creación de una unidad ejecutora para agilizar las necesidades de los proyectos. También se solicitó información a YPF y Petronas sobre 16 puntos del proyecto, incluyendo sus etapas, duración y cronograma de inversiones.
Kicillof dejó en claro que la responsabilidad ahora recae en YPF y Petronas. “Hoy la pelota está del otro lado. Esperamos una respuesta y dejamos algo en claro: este Gobernador va a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que se pueda concretar esta inversión en Bahía Blanca”, aseguró.
Y enfatizó la necesidad de tratar el tema con seriedad y evitar la “politiquería barata”. Subrayó la magnitud de la inversión, que asciende a 50 mil millones de dólares.