El viernes, Mirta Lobato y Daniel James presentaron en el Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca su libro “Paisajes del pasado”. Y el sábado, en el Museo del Puerto, invitaron a una charla sobre las implicancias del testimonio oral en los relatos históricos.
Hace rato que venimos conversando con Mirta y Daniel, mucho antes incluso de conocerlos. Recibirlos en el MHABB y en el Museo del Puerto, recorrer con ellos Ferrowhite y el Galpón Enciclopédico, fue una manera de continuar un diálogo iniciado entre las páginas de sus libros.
En sus investigaciones sobre la comunidad obrera de Berisso late la pregunta acerca de cómo contar la historia de las y los que trabajan. Una historia que además de considerar modos de producción, tenga en cuenta también las formas de comer, de vestir, de amar e inclusive recordar de aquellos que no suelen ser recordados.
La reseña del Museo del Puerto
El sábado pasado, Mirta Lobato y Daniel James conversaron en la cocina del museo sobre su trabajo con testimonios orales e historia. Hicieron presente años de indagaciones, debates y experiencias concretas de entrevistas en otras cocinas, salones, fábricas, comedores.
Cuando desde el museo se realizaban las primeras entrevistas a vecinos y vecinas de ing. White a fines de los ’80, Daniel conocía a la dirigente sindical Doña María y profundizaba sus preguntas sobre las implicancias del testimonio oral en la construcción de un relato histórico.
También Mirta iba recorriendo su camino particular de formación y organización de talleres de recordación, con una oreja dentro y una fuera de la academia. En este recorrido se iban a encontrar en el abordaje de la historia obrera de Berisso.
Después del sábado, la conversación seguirá también con quienes se acercaron a la cocina a escuchar, ampliando el diálogo desde sus múltiples cruces: la investigación, los archivos, las narrativas de la memoria y los activismos culturales.