Pero en especial, y más allá de la letra chica del termsheet que ambas compañías sellaron, sobresale la figura del creado del fondo, el empresario estadounidense Aubrey McClendon, de larga trayectoria en el sector y fundador también de Chesapeake Energy, la principal productora de shale oil de Estados Unidos y una de las compañías con mayorknow how sobre el desarrollo no convencional de hidrocarburos a nivel mundial.
De 56 años, nacido en Oklahoma, McClendon creó Chesapeake Energy en 1989 junto a Tom Ward. Pusieron el foco en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales y de 1994 a 1997 la valoración de la empresa creció en un 274%, convirtiéndose en la más exitosa del país. En 2005 Forbes incluyó a McClendon en una lista de los ejecutivos más destacados y en 2008 pasó a ser el CEO mejor pago del sector, recibiendo u$s 112 millones anuales.
El suceso de Chesapeake llevó a que las ganancias de McClendon superaran en 2012 el billón de dólares, pero tras un conflicto interno que llegó a la Justicia deja el cargo a mediados de 2013, con la empresa posicionada como segundo productor de gas natural en Estados Unidos, sólo detrás de ExxonMobile. En 2015, Chesapeake lo demanda acusándolo de malversar datos de la compañía y, a través de su nueva empresa American Energy Partners, llega a un acuerdo pagándole US$ 25 millones.
Además de su éxito en American Energy, es conocido por haber comprado una franquicia en la NBA para su equipo de básquet, Oklahoma City Thunders, que llegó a ser finalista de la liga más importante del mundo en 2012.
Fuente: Inversor Online.