La propuesta, que comenzó en agosto del año pasado y culminó 2023 con un grupo de ocho personas aproximadamente, en la actualidad está conformada por unos 20 inscriptos e inscriptas que tienen su parte de trabajo individual y, a su vez, funcionan como un coro. Orientada a vecinos y vecinas sin experiencia previa, en el espacio se enseña a respirar, precalentar y todo lo que implica una clase de canto completa.
“Es para adultos. En mujeres a partir de los 15 años, y en hombres a partir de los 17, por una cuestión de maduración de cuerdas vocales. De ahí en adelante, sin límite de edad. El grupo es variado: hay desde adolescentes a gente más grande, y eso está bueno porque se impulsan, alientan y respetan mucho entre ellos”, comenzó la docente, Estefanía Simón, en diálogo con El Digital de Bahía.
Si bien se dedica principalmente a la música folklórica, el repertorio es variado. “Trato de comenzar con el folklore primero porque se trata de nuestra música. Hay mucha gente a la que no le gusta pero noté que es porque hay un desconocimiento bastante grande. Empezamos con coplas, vidalas, bagualas, y luego se descubren cantando coplas que pensaron que no les gustaban y les terminan encantando. Después hacemos rock nacional, pop. Un poco de todo”, detalló.
Arte musical
Estefanía ha estado, y está, muy vinculada con la música desde hace tiempo: se formó en canto lírico y popular en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca y realizó varios cursos y capacitaciones, sobre todo, en época de pandemia. Por otro lado, imparte clases de canto de forma particular e impulsa varios proyectos musicales entre los que se destacan un dúo de música folklórica y otro de canto con caja.
“Siempre le digo a todo el mundo que cantar es algo que todos podemos hacer. Es natural nuestro. Cantar es algo liberador que nos conecta con nuestros sentimientos y emociones, y nos saca de los problemas y dificultades, a través de la conexión con nosotros mismos. También es una vía para canalizar todo lo que estamos viviendo”, valoró.
Y, siguiendo esa línea, agregó: “La voz es transmisora de todo lo que transitamos tanto físicamente como emocionalmente. Creo que está bueno hacerlo de forma grupal, porque la gente puede conectar con otros o ver cosas que de forma individual no ven. Y es muy beneficioso el tema de la respiración, con los ejercicios”.
El taller de canto se trata de una propuesta pensada por la Sociedad de Fomento que está a cargo del Teatro de White, ubicado en San Martín 3619, donde la presidenta de la Comisión Directiva es María Teresa Bevans. “Hay más talleres gratuitos. Eso me parece genial, sobre todo para esta época complicada que estamos viviendo; que ellos apuesten a la cultura me parece bárbaro”, finalizó.
Los y las interesadas en sumarse, conocer más sobre la artista o realizar consultas pueden visitar el Instagram del Teatro, el de Estefanía o comunicarse a su WhatsApp: 291 4628614.
Fuente: El Digital de Bahía.